Cecilia Bartoli

cecilia_bartoli

Cecilia Bartoli (n. Roma; 4 de junio de 1966) es una mezzosoprano italiana cantante de ópera y recitalista. Se la conoce principalmente por sus interpretaciones de Mozart y Rossini, y obras menos conocidas de música barroca.

Es una mezzosoprano lírica de coloratura, con un timbre aterciopelado y técnica impecable. Es una de las cantantes de ópera más populares (y que más discos ha vendido) de los últimos años. Bartoli es muy admirada por el público que frecuenta los conciertos por su carácter vivaz, mientras que su voz lírica y experta coloratura incursionando en el barroco le han otorgado considerable reconocimiento. Es la única mezzosoprano de coloratura de gran relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y se la considera la posible sucesora de Marilyn Horne, la gran mezzosoprano americana especializada en bel canto y perteneciente al grupo de cantantes que entre en la posguerra revivieron este arte en peligro de desaparición (Maria Callas, Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Renata Scotto, Leyla Gencer y Beverly Sills).

Bartoli nació en Roma. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca. Más tarde, Bartoli estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia.

En contraste con la mayoría de los cantantes de ópera, Bartoli fue reconocida tempranamente. En 1985, a los 19 años, Bartoli hizo una aparición en un programa de talentos en la televisión italiana; Riccardo Muti, director del Teatro de La Scala escuchó su actuación y le invitó a una audición. Años más tarde, Herbert von Karajan le invitó a cantar en el Festival de Salzburgo de 1990; sin embargo la muerte de Karajan impidió realizar su debut. En esa época, Bartoli captó la atención de Daniel Barenboim cuando éste la escuchó actuando en un tributo a Maria Callas en la televisión francesa.

Trabajando con los directores Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, Bartoli se concentró en papeles de Mozart, desarrollando una carrera internacional. En 1988 interpretó a Rosina en El Barbero de Sevilla. En 1990 trabajó con von Karajan con la Misa en si menor de Bach. El 5 de diciembre de 1991 y con tan solo 25 años, es invitada a cantar en la misa oficiada en la Catedral de San Esteban de Viena donde interpreta su parte en el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart con motivo del 250 aniversario de la muerte del genio de Salzburgo. Canta junto a la ya desaparecida Arleen Auger, el tenor Vinson Cole, el bajo René Pape, y el coro de la Ópera de Viena dirigidos por Sir Georg Solti considerada grabación histórica y difundida en formato de CD y DVD.

En 1996 hizo su debut en la Metropolitan Opera House como Despina en Così fan tutte, y regresó al año siguiente para interpretar el papel de La Cerentola. La Metropolitan es el teatro de ópera más grande del mundo y hubo especulaciones acerca de que su voz había sido secretamente amplificada con micrófonos, pero dichos rumores fueron rápidamente negados por la dirección del teatro. Como resultado de su aclamada actuación, Cerentola ha quedado unido en cierto modo a la Bartoli.

Bartoli desarrolla un repertorio acorde a su voz. Además de Mozart y Rossini, ha vuelto su atención a la música barroca y del período clásico temprano de compositores tales como Gluck, Vivaldi, Haydn y Salieri. A comienzos del 2005, interpretó a Cleopatra en Giulio Cesare, de Händel. Fue condecorada con la Orden de las Artes y Letras y el Premio Musical Léonie Sonning en su edición de 2010.

Discografía
Opera

Bellini: La Sonnambula (2008)
Mozart: Don Giovanni (2001)
Handel: Rinaldo (2000)
Mozart: Mitridate, re di Ponto (1999)
Haydn: Orfeo ed Euridice (1997)
Puccini: Manon Lescaut (1993)
Mozart: La clemenza di Tito (1995)
Rossini: Il Barbiere di Siviglia (1989)
Rossini: La Cenerentola (1993)
Rossini: Il turco in Italia (1998)
Mozart: Le nozze di Figaro (1994)
Recitales orquestales

Sacrificium (Arias escritas para castratos) (2009)
Maria (Un tributo a María Malibrán) (2007)
Opera Proibita (2005)
Gluck Italian Arias (2001)
Cecilia and Bryn (1999)
The Vivaldi Album (1999)
Mozart Portraits (1994)
Rossini Heroines (1992)
Rossini Recital (1990)
Mozart Arias (1991)
Rossini Arias (1989)
The Salieri Album (2003)
Viva Vivaldi! (2000)
Recitales con piano

Live in Italy (1998)
An Italian Songbook (1997)
Italian Songs (1993)
Chant D’Amour (1996)
Arie Antiche (1992)
Sagrado

Pergolesi: Stabat Mater, Salve Regina; Scarlatti: Salve Regina
Mozart: Requiem en re menor (1991)
Cantatas

Rossini Cantatas Volume 2
Colecciones

The Art of Cecilia Bartoli (2002)
A Portrait (1995)

Enlaces externos

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Bartoli

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club