El Registro de voz Bajo

Teclado de piano indicando la tesitura de bajo típico

Teclado de piano indicando la tesitura de bajo típico

El bajo (del latín bassus: ‘grave, bajo’) es el cantante con la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana

Tesitura del bajo: Teclado de piano indicando la tesitura de bajo típicoSegún el Harvard Dictionary of Music, la tesitura de bajo va desde un mi2 hasta un do4, y según el Grove Music va desde un fa2 hasta un mi4. Sin embargo, es ampliamente conocido en el mundo operístico que un bajo debe dar como mínimo el fa4, considerándose en ocasiones el fa#4 e incluso el sol4 para los papeles considerados de divo.

 En obras corales: En general, cuando un compositor compone una parte para bajo, utiliza un registro más estrecho (más fácil de cantar): desde un sol2 a un si3.

Particularmente en ópera, existen distinciones entre los distintos tipos de bajo:

  • Bajo profundo o bajo noble: es un cantante con una voz particularmente profunda (una gran potencia y riqueza en graves), al tiempo, que mantiene los agudos firmes. Dos ejemplos son los alemanes Gottlob Frick (como Sarastro en La flauta mágica de Mozart) y Kurt Moll (como el Barón Ochs en El caballero de la rosa de Richard Strauss).
  • Bajo ligero o bajo cantante: con una voz más lírica, quizá con un rango de voz un poco más aguda, de timbre ligero. El bajo cantante precisa agilidad en la voz, para realizar pequeñas melodías. Un ejemplo es el eslovaco Serguéi Kopchák (como Mefistófeles en Mefistófeles de Arrigo Boito).
  • Bajo caractère: tipo de voz cercana al bajo cantante que no se usa fuera del repertorio francés. Como el bajo cantante posee una voz grave, pero alta, con un timbre ligero. Un ejemplo es Gidon Saks (como Hagen en El anillo del nibelungo de Wagner).
  • Bajo buffo: (it: basso buffo) es un matiz dentro de la extensión vocal del bajo. El buffo tiene comunmente un papel cómico. No tiene necesariamente el brillo de una voz seria, pero tiene que convencer por su talento cómico. Son papeles operísticos de bajo buffo:
    Uberto, de La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi.
    Geronimo, de Il matrimonio segreto, de Domenico Cimarosa.
    Haly, de L’italiana in Algeri, de Rossini.
    Don Magnífico, de La Cenerentola, de Rossini.
    Osmin, en El rapto en el Serrallo de Mozart.
    Leporello, en Don Giovanni de Mozart.
  • Bajo Helden : voz equivalente a la del barítono bajo.
  • Bajo Hoher: tipo de voz profunda y corta (vendría a significar ‘bajo alto’), muy similar al bajo caractère, que no se utiliza fuera del repertorio alemán. La denominación de este tipo de voz viene del propio Wagner, que escribió ciertos papeles para este tipo de voz como sus Wotan, Alberico, Donner o Fasolt en El anillo del nibelungo. Un ejemplo de bajo hoher sería el bajo danés Stephen Milling como Fasolt.

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club