El Registro de voz Tenor

Range of tenor voice marked on keyboard

Range of tenor voice marked on keyboard

Se llama tenor al cantante cuya tesitura está situada, dentro de las cuatro voces básicas, entre la del alto y la del bajo. En armonía coral es, igualmente, la voz más aguda que el bajo.

La palabra tenor viene del latín tenere: ‘sustentar’, debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban cambiantes melismas vocales.

En las notas graves que comparte con el contratenor (de voz más aguda que el tenor) la voz del tenor se distingue por su timbre claro y brillante, por la resonancia pectoral de su voz. Igualmente, en las notas graves que comparte con el barítono (voz masculina que se encuentra entre el tenor y el bajo), la voz del tenor se oye ligeramente oscura, ya que el barítono tiene un registro grave mucho más rico.

Según el New Harvard Dictionary of Music, el registro (rango de todas las notas que puede cantar con voz potente) de un tenor va desde un si2 hasta un sol4 (que es el sol de la segunda línea del pentagrama en clave de sol).

Según el libro El maestro de canto, de Sergio Tulián, el tenor ligero puede cantar desde un do3 hasta un fa5, el tenor lírico puede cantar desde un do3 hasta un re5, y el tenor dramático puede cantar desde un si2 hasta un do5.

Su tesitura (extensión de notas más fáciles de cantar) iría desde un do3 hasta un la4 La posibilidad de cantar con voz musical hasta un do 5 en el agudo se considera un don raro y buscado.

 En obras corales: En general, cuando un compositor compone una parte para tenor, utiliza un ámbito más estrecho (más fácil de cantar) de notas: desde un mi3 a un sol4.

Tipos de tenor 

La voz humana, como todas las cosas humanas, es difícil de clasificar. Es por eso que las siguientes categorías tienen fronteras difusas y variables pues muchos tipos vocales son evoluciones de otros precedentes, y todos, a su vez, quedan subordinados a la fisiología del cantante. Los tenores cambian muchas veces, con los años, de tipo vocal, por la evolución física de sus cuerpos.

La clasificación de la voz de tenor es una herencia de la historia de la ópera. Durante el período clásico, la voz de los tenores debía ser ligera para no romper el equilibrio musical, que era una de las características más resaltantes del período. Durante el romanticismo, sobre todo en Italia, se aumentó la potencia de las orquestas, y por tanto los requisitos de las voces. Es entonces cuando se consolida la figura del tenor spinto. En Francia, donde se mantuvo por algún tiempo la tendencia a la elegancia y el equilibrio, se consolidó el tenor lírico. Finalmente, a partir de Wagner la orquesta creció notablemente y así la potencia que demandaban de los cantantes, lo que dio lugar al nacimiento del tenor heroico.

  •  Tenor ligero: También llamado tenorino o tenore di grazia, posee una voz clara, aguda y ágil, que requiere de una perfecta vocalización y mucho dominio de la coloratura. Es la voz más frecuente entre los tenores, aunque la calidad es siempre difícil. Es el tenor ideal para cantar las óperas de G. Rossini, A. Vivaldi, G. F. Haendel y casi todo el repertorio barroco. Es una voz que tiene gran facilidad para la coloratura, la agilidad y el adorno. Empezaron a popularizarse a finales del siglo XVIII y dominaron el período del bel canto durante el siglo XIX. Quizá los más destacados tenores de los que se tiene constancia sonora son: William Matteuzzi, Gregory Kunde, Rockwell Blake y Juan Diego Flórez.
  • Tenor lírico ligero: Posee una voz clara aguda y ágil pero con matices liricos, siendo también llamado tenor cantante Es el tenor ideal para cantar las óperas de G.Donizetti, Bellini. Quizá los más importantes de los que se tiene constancia discográfica sean: Tito Schipa, Fritz Wunderlich y Alfredo Kraus. Dentro de este tipo de tenores vale la pena destacar tipos especiales de voces, por sus muy específicas características:
    Tenor mozartiano: Con emisión impoluta, belleza tímbrica, línea de canto segura, musicalidad, cierta elegancia y más dominio técnico del fiato que de agilidad. Quizá los más destacados tenores de los que se tiene constancia sonora son Francisco Araiza, Anton Dermota o Fritz Wunderlich.
    Tenor rossiniano: Se le exige virtuosismo en la agilidad, dominio técnico para terribles saltos de octava y agudos altísimos que con frecuencia deben atacarse en falsete. Se puede destacar como especialistas a Bruce Ford, Rockwell Blake, Juan Diego Flórez, Chris merrit y Ramón Vargas
  •  Haute-contre: Un tipo de tenor muy específico de la ópera francesa reformista. Requiere un dominio absoluto del registro mixto; esto es, la capacidad de cantar en el límite entre el registro de pecho y de cabeza o falsete. Portentos técnicos como Nicolai Gedda o Alain Vanzo han podido cantar estos roles, pero quizá solo Léopold Simoneau haya sido el único haute-contre de entidad en el siglo XX.
  • Tenor lírico: Voz de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz. Se exige un buen dominio del registro medio y belleza en el agudo. Es una voz muy apreciada y destacan las voces de extraordinaria belleza tímbrica como las de : Luciano Pavarotti, José Carreras, Jussi Björling y Nicolai Gedda. El papel emblemático del tenor lirico es el del Rodolfo en la ópera La Boheme (de Puccini).
  • Tenor lírico spinto: El canto spinto (del italiano spinto: ‘empujado’) fue apareciendo para atender las óperas del verismo y popularizado por las grabaciones del tenor italiano Enrico Caruso. En el canto spinto se abandonan las virtudes más técnicas del bel canto (coloratura y mezza di voce) para lograr un canto potente y capaz de imitar expresiones de emoción desencadenada (llanto, grito). Aunque la palabra spinto ha llegado a ser un término para un determinado tipo de papel, el verbo spíngere no describe un tipo de voz, sino el defecto técnico de ‘empujar’ la voz. Así, el cantante llega al agudo con una exagerada presión subglótica de aire. Por eso, el «tenor spinto» comúnmente no puede realizar coloraturas pero su volumen suele ser asombroso. Carreras ejemplares de ese tipo fueron las de Mario del Mónaco, Carlo Bergonzi, Enrico Caruso y Franco Corelli, entre otros. El papel emblemático del tenor spinto es el del Manrico en la ópera Il Trovatore (de Giuseppe Verdi).
  •  Tenor dramático: De gran potencia en la octava central y en los graves, y capacidad suficiente en los agudos. Aunque es una voz poco común, es muy utilizada en el repertorio postromántico y verista, donde se necesitaban voces suficientemente potentes como para ser oídas por encima de la opulencia de la orquesta. Plácido Domingo es un Tenor Dramático que actualmente vive y posee una bella voz y gran despliegue técnico. Especial mención para el Otello (de Giuseppe Verdi), rol de tenor dramático por antonomasia. Existe constancia discográfica de grandes tenores dramáticos como Lauritz Melchior, Ramón Vinay y Jon Vickers
  • Heldentenor: En el repertorio alemán, el Heldentenor es el tipo vocal del tenor dramático. La concepción musical de Richard Wagner exigía un tipo vocal muy concreto y exigente: voces de corte dramático, pero de enorme resistencia física para sobreponerse durante horas a la orquesta wagneriana. Frecuentes en otro tiempo, hoy son directamente inexistentes. Los más celebrados tenores wagnerianos de los que hay constancia discográfica fueron Lauritz Melchior y Max Lorenz, con permiso del musicalísimo Wolfgang Windgassen, además de Set Svanholm, Ludwig Suthaus, Jon Vickers y Ben Heppner.

Los más grandes tenores según la BBC (2008)

En el año 2008 la revista de música de la BBC pidió a un jurado de 20 críticos pronunciarse sobre quiénes fueron los más grandes tenores de la historia desde que existen registros para corroborarlo, con los siguientes resultados:

  1. Placido DOMINGO (b1941)
  2. Enrico CARUSO (1873-1921)
  3. Luciano PAVAROTTI (1935-2007)
  4. Fritz WUNDERLICH (1930-1966)
  5. Jussi BJÖRLING (1911-1960)
  6. Lauritz MELCHIOR (1890-1973)
  7. Beniamino GIGLI (1890-1957)
  8. Jon VICKERS (b1926)
  9. Nicolai GEDDA (b1925)
  10. Peter PEARS (1910-1986)
  11. Tito SCHIPA (1888-1965)
  12. Carlo BERGONZI (b1924)
  13. Juan Diego FLÓREZ (b1973)
  14. Peter SCHREIER (nacido en 1935)
  15. Franco CORELLI (1921-1976)
  16. John McCORMACK (1884-1945)
  17. Alfredo KRAUS (1927-1999)
  18. Anthony ROLFE JOHNSON (b1940)
  19. Wolfgang WINDGASSEN (1914-1974)
  20. Sergey LEMESHEV (1902-1977)

Tenores famosos 

Enrico Caruso (Italia, 1873-1921)
Beniamino Gigli (Italia, 1890-1957)
Mario del Mónaco (Italia, 1915-1982)
Luciano Pavarotti (Italia, 1935-2007)
Franco Corelli (Italia, 1921-2003)
Alfredo Kraus (España, 1927-1999)
Giacomo Lauri-Volpi (Italia, 1892-1979)
Fritz Wunderlich (Alemania, 1930-1966)
Jussi Björling (Suecia, 1911-1960)
John McCormack (Irlanda, 1884-1945)
Mario Lanza (EE. UU., 1921-1959)
Tito Schipa (Italia, 1889-1965)
Richard Tauber (Austria, 1891-1948)
Francesco Tamagno (Italia, 1850-1905)
Ramón Vinay (Chile, 1912-1996)
Giovanni Martinelli (Italia, 1885 – 1969)
James McCracken (Estados Unidos, 1926 – 1988)
Lauritz Melchior (Estados Unidos, 1890 – 1973)
Miguel Fleta (España, 1897-1938)
Ferruccio Tagliavini (Italia, 1913 – 1995)
Giovanni Battista Rubini (Italia, siglo XIX)
Manuel García (España, 1775-1832)
Ernst Haefliger (Suiza, 1919-2007)
Hermann Jadlowker (Letonia, 1877-1953)
Julián Gayarre (España, 1844-1890)
Léopold Simoneau (Canadá, 1916-2006)
Gösta Winbergh (Suecia, 1943-2002)
Wolfgang Windgassen (Alemania, 1914-1974)
Anton Dermota (Yugoslavia, 1910 – 1989)
Jan Kiepura (Polonia, 1902 – 1966)
Sandor Konya (1923-2002)
Ivan Kozlovsky (Ucrania, 1900 – 1993)
Sergei Larin (Latvia, 1953 – 2008)
Sergei Lemeshev (Rusia, 1902 – 1977)
Antonio Paolí (Puerto Rico, 1871 – 1946)
Jan Peerce (Estados Unidos, 1904 – 1984)
Helge Roswaenge (Alemania, 1897 – 1972)
Rudolph Schock (Alemania, 1915 – 1986)
Ludwig Suthaus (Alemania, 1906 – 1971)
Enrico Tamberlik (Italia, 1820 – 1889)
Georges Thill (Francia, 1897 – 1984)
Jess Thomas (Estados Unidos, 1927 – 1993)
Richard Tucker (Estados Unidos, 1913 – 1975)
Giovanni Zenatello (Italia, 1876 – 1949)
Giuseppe di Stefano (Italia, 1921)(2007)
Juan Arvizu (México)
Alfonso Ortiz Tirado (México, 1893-1960)
Peter Pears (Inglaterra, 1910-1986)
Anton Raaff (Alemania, 1714-1797)
Joseph Schmidt (Rumania, 1904-1942)
Andrés Marín (España, 1843-1896)
José Mojica (México, 1896 – Perú, 1974)
Alfredo Sadel (Venezuela, 1930-1989)
Franco Bonisolli (Italia, 1937-2003)
Tenores famosos vivos 
Plácido Domingo (España, 1941)
José Carreras (España, 1946)
Juan Diego Flórez (Perú, 1973)
Carlo Bergonzi (Italia, 1924)
Nicolai Gedda (Estados Unidos, 1925)
Marcelo Álvarez (Argentina, 1963)
Roberto Alagna (Francia, 1963)
Rolando Villazón (México, 1972)
Jaume Aragall (España, 1939)
Luigi Alva (Perú, 1927)
Francisco Araiza (México, 1950)
Jonas Kaufmann (Alemania, 1969)
José Cura (Argentina, 1962)
Dario Volonte (Argentina, 1963)
Aquiles Machado (Venezuela, 1973)
Giancarlo Monsalve (Chile, 1978)
Joseph Calleja (Malta, 1978)
Ismael Jordi (España, 1973)
Richard Leech (Estados Unidos, 1957)
Neil Shicoff (Estados Unidos, 1949)
Ramón Vargas (México, 1960)
Tito Beltrán (Chile, 1965)
Fabio Armiliato (Italia)
Vittorio Grigolo (1968)
Luis Lima (Perú)
Peter Dvorsky (Eslovaquia, 1951)
Salvatore Licitra (Italia, 1968)
Marlon Valverde (Ecuador, 1973)
Andrea Bocelli (Italia,1958)

  • pieritlyon

    Se siente verguenza por la opinión de esos llamados “jurado de 20 críticos” que dejaron a Plácido Domingo en 1° lugar. con ello demuestran gran ignorancia de la historia de los tenores en la lírica. En la lista están los nombres de magnificos tenores, muy superiores al señor Domingo, a quien por un tiempo, si se le escuchó hermosa voz, aún así no es mejor que los de la lista a que me refiero. Me parece que aquí hay otros intereses, quizás hasta comerciales; no me lo explico de otra forma. De todas maneras tengo la esperanza que sea sólo mal gusto; ello no quita que con esa opinión se desoriente a quienes conocen de lirica desde hace poco y aún no conocen a estos superiores tenores. Basta escuchar las interpretaciones del señor Domingo para darse cuente de las multiples fallas que comete. Si es necesario que las detalles en otro puedo hacerlo. Saludos cordiales.

  • http://onlineoperaclub.com operafanaticon

    No coincidimos con tus apreciaciones sobre Domingo pero coincidimos que antes que el hay muchos otros tenores que brillado en forma distinta pero con mejor voz, la encuesta fue extraida de internet y justamente el objetivo es que otros fanaticos de la lirica opinen sobre la misma pero como somos muy respetuosos de todas los comentarios vertidos dentro de Online Opera Club te invitamos a fundamentar tus apreciaciones para compartirlas con todos los miembros del club!!

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club