Il Puritani de Vicenzo Bellini

Il Puritani de BelliniI Puritani es una ópera en tres actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Carlo Pepoli, basado en el drama Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine.

Algunos indican que el libreto también está basado en la novela Old Mortality de Walter Scott, pero otros sólo encuentran relación con el lugar y los hechos políticos que son narrados. Se estrenó el 25 de enero de 1835 en el Théâtre Italien de París. Fue la última obra del compositor, que murió poco después de su estreno.

Narra el drama amoroso de Elvira y Arturo en plena guerra civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cromwell, y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo.

Para muchos el libreto es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud que generaba el componer una ópera para el público parisino. En esta labor fue apoyado por Rossini que para la época triunfaba en la ciudad.

En I Puritani aparece la faceta melancólica de Bellini. El fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales importantes de los cantantes. Es particularmente difíciil para sopranos y barítonos.

Sinopsis: La ópera se desarrolla cerca del año 1650, en un castillo en los alrededores de Plymouth, Inglaterra.

Los personajes son:

Elvira, hija de Lord Walton (soprano)
Lord Arturo Talbot, partidario del rey (tenor)
Lord Gualtiero Walton, puritano (bajo)
Giorgio Walton, su hermano (bajo)
Sir Riccardo Forth, puritano (barítono)
Enrichetta, reina de Inglaterra (mezzosoprano)
Entre las arias importantes a destacar encontramos:

“Son vergin vezzosa” aria para soprano con coloraturas extremas donde la soprano tiene que mostrar un gran abanico de tonalidades. Son memorables los trabajos hechos por Maria Callas, Joan Sutherland, Mariella Devia, Montserrat Caballé o Sumi Jo.

“Credeasi misera” aria para tenor caracterizada por tener un FA sobreagudo interpretado por muy pocos tenores. Entre las versiones que merecen ser destacadas encontramos la de William Matteuzzi o la de Luciano Pavarotti o la de Nicolai Gedda.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/I_Puritani

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club