Rolando Villazón

Rolando_Villazon_Ana_Nebtreko

Emilio Rolando Villazón Mauleón (n. 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor mexicano radicado en Francia, reputado como uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, y llamado “el heredero de Plácido Domingo”.

Biografia

Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de tremendo prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, Royal Opera House Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayrische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro del Palacio de Bellas Artes, Hamburger Staatsoper, Opera National de Paris, Opéra de Lyon, Opéra de Nice y New York City Opera, por citar los teatros más importantes.

El tenor nació en la Ciudad de México en 1972. A la edad de 11 años ingresó al Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990, Villazón conoció al barítono Arturo Nieto, quien lo introdujo en el mundo de la ópera y luego se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación vocal con Enrique Jaso. Allí encarnó el personaje de Dorvil en La Scala di Seta, a Florville, en Il Signor Bruschino y a Alessandro en Il Re Pastore. Después de ganar dos concursos nacionales en la Ciudad de México y Guanajuato, Villazón comenzó a estudiar con el reputado barítono Gabriel Mijares, con quien continuó sus estudios antes de iniciar su carrera internacional. Tomó clases de canto con la legendaria soprano Joan Sutherland en los Estados Unidos y ganó el segundo premio en el concurso Operalia del maestro Plácido Domingo en 1999, así como los premios de Zarzuela y del Público en ese mismo evento. Debutó en Europa con el rol de Des Grieux en la Manon de Massenet en el teatro Carlo Felice de Génova, para luego aparecer como Rodolfo en La Bohème de la Opéra de Lyon en diciembre de 1999. Cantó su primera Traviata en el Teatro Verdi de Trieste, y la repitió inmediatamente después en la Opéra Bastille de París en mayo de 2000. Todas estas apariciones comenzaban a atraer la atención de la crítica y del público sobre él, pero faltaba todavía el suceso que lo catapultaría a la fama internacional…

El evento llegó en agosto de 2005, cuando repitió, con Anna Netrebko y Thomas Hampson como co-estrellas, el papel de Alfredo en La Traviata, durante el Festival de Salzburgo, bajo la batuta de Carlo Rizzi y la dirección escénica de Willy Decker, obteniendo entusiastas reseñas y clamorosos aplausos. Fue en este evento cuando se acuñó la denominación, para él y Netrebko, de “pareja estelar de la ópera”. La crítica coincidió en afirmar: “…desde Pavarotti y Sutherland no habíamos visto tal compenetración, tal química en el escenario…”. En julio de 2006 participó en un concierto con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, de nuevo junto a Netrebko y Plácido Domingo, en el Waldbühne berlinés. Después de la serie de conciertos que dio en Alemania acompañado por Netrebko en el verano de 2007, canceló el resto de las representaciones del año debido a problemas de salud, para reaparecer en la temporada 2008, con una agenda repleta de recitales, conciertos, óperas, etc., hasta bien entrado 2009. Desafortunadamente, en ese año y tras una nueva cancelación de una serie de compromisos (el más notable el rol de Edgardo que cantaría junto con Anna Netrebko en el Met de Nueva York en febrero, cancelado pocas horas antes de la función y sustituido por el apenas competente Piotr Beczala), Villazón entró en mayo a quirófano para que le fuera extirpado un quiste de las cuerdas vocales, por lo que, aconsejado por su médico, canceló todas sus apariciones hasta 2010.

Discografía
Villazón ha grabado una buena cantidad de discos en diferentes compañías: con la EMI Classics, Radio Televisión Española y Teldec Classics grabó óperas completas y de circulación restringida; luego agregó cuatro álbumes como solista y uno con acompañamiento, más un disco compilatorio, a su haber con la casa Virgin Classics -durante este periodo grabó la Traviata del Festival de Salzburgo con la Deutsche Grammophon, su actual compañía grabadora-; y lleva dos con esta última – aunque se buscó el tiempo para acompañar a la renombrada Emmanuelle Haïm en un nuevo proyecto con la Virgin-. Para efectos, sólo reseñaremos los discos a partir de su debut como solista. El primero, “Italian Opera Arias”, es un muy recomendable repertorio de conocidas arias de Verdi, Puccini, Donizetti y Mascagni, junto a piezas de compositores menos conocidos como Rodolfo Cilea que no desmerecen la calidad en conjunto de toda la grabación. Este disco ganó, entre muchos otros, el Echo Klassik Award por Mejor Grabación Operística en Alemania y el Diapason d’Or en Francia.

El segundo, “Gounod & Massenet Arias”, como su nombre lo indica, es un álbum dedicado por entero a las composiciones de los dos grandes de la ópera francesa: Charles Gounod y Jules Massenet (con perdón de Bizet). Arias de las inmortales Werther, Manon, Romeo et Juliette y Faust, junto a rarezas como Le Mage y Polyeucte. Con este disco, Villazón obtuvo el Gramphone Award of the Year 2005 por Mejor Disco de Recital del Año, y el Echo Klassik Award como Mejor Cantante del Año en Alemania.

Villazón participó, como un proyecto aparte, en la grabación de la banda sonora del excelente filme Joyeux Noël (Feliz Navidad) de 2005, una coproducción entre Francia, Alemania y el Reino Unido dirigida por Christian Carion; en la cual, junto a la genial soprano francesa Natalie Dessay, interpretó las arias y canciones que un tenor y una soprano, caracterizados por Benno Fürmann y Diane Kruger respectivamente, fingían cantar en pantalla.

El tercer álbum, titulado “Opera Recital” fue grabado con un criterio ecléctico. Arias en italiano, alemán y francés conforman el repertorio, repitiendo la fórmula de “Italian Opera Arias”: piezas bien conocidas, como “Recondita Armonia” de la Tosca de Puccini y “Mamma, quel vino è generoso” de la Cavalleria Rusticana de Mascagni, junto a arias procedentes de Les Contes de Hoffmann de Offenbach, Martha de Flotow, entre otras.

Junto a la soprano Patrizia Ciofi y el tenor Topi Lehtipuu, grabó el exquisito álbum “Combattimento”, que incluyó, además de “Il Combattimento di Tancredi e Clorinda” de Claudio Monteverdi, piezas de música antigua y madrigales, bajo la dirección de Emmanuelle Haïm.

Su quinto álbum con Virgin Classics, Gitano, que apareció en la primavera de 2007, está constituido enteramente por romances de zarzuela, dirigido por Plácido Domingo. Este año Villazón cambió de compañía discográfica, habiendo firmado por adelantado un contrato de larga duración con Deutsche Grammophon tras la ya mencionada representación de La Traviata en el 2005.

En un adelanto de su contrato con DG, Villazón grabó el álbum Duets: dúos románticos de ópera con Anna Netrebko y la Staatskapelle de Dresden, con dirección de Nicola Luisotti. Este disco fue puesto a la venta poco tiempo después de Gitano.

En septiembre de 2007 salió a la venta el último álbum de Villazón con Virgin Classics: Viva Villazón !, una recopilación de sus mejores interpretaciones como solista hasta esa fecha, con una que otra rareza de nueva grabación.

Tras finalizar su contrato con la Virgin, Villazón hizo su pleno debut en DG con un disco sin igual: Cielo e mar, un exótico y delicioso conjunto de rarezas operísticas: piezas poco conocidas de Verdi, Ponchielli, Boito, Cilea, Mercadante y Donizetti junto a auténticos tesoros perdidos y ahora desenterrados, como el aria “Intenditi con Dio”, de la Fosca de Carlos Gomes. Un disco que no debe faltar en la colección de ningún melómano.

El segundo disco con DG, una preciosa grabación de La Bohème pucciniana que transmite por completo la química existente entre Villazón y Anna Netrebko, apareció en mayo de 2008.

Invitado personalmente por Emmanuelle Haïm gracias a la impresión que dejó en ella tras la grabación de Combattimento, Villazón colaboró con la directora francesa y otros nueve cantantes de primera línea (cabe destacar el reencuentro con Patrizia Ciofi y Topi Lehtipuu, amén de la gran Dessay) en un nuevo proyecto barroco: Lamenti, un festín para los oídos dedicado a los más famosos y exquisitos lamentos operáticos y de madrigales del siglo XVII, desde el infaltable Monteverdi hasta los igualmente indispensables Cavalli, Cesti y Carissimi.

Su más reciente disco, aparecido en marzo de 2009, es otra incursión en la música del periodo barroco: Handel, completamente dedicado al maestro alemán en el marco del 250 aniversario de su fallecimiento. La infaltable “Ombra mai fù” de Serse viene acompañada por arias de Ariodante, Tamerlano y el oratorio La resurrezione. Un excelente grabación que confirma lo que Combattimento y Lamenti anunciaban: Villazón está en camino de convertirse en uno de los grandes intérpretes del repertorio barroco.

DVD
Verdi – Don Carlo- Dwayne Croft, Amanda Roocroft, Violeta Urmana y Robert Loyd, Riccardo Chailly.
Verdi La Traviata – Anna Netrebko, Thomas Hampson, dirección de Carlo Rizzi.
Puccini La Bohème de Puccini -Alexia Voulgaridou, Elena de la Merced, Markus Marquardt y Ludovic Tézier, dirigidos por Ulf Schirmer.
Concierto en el Waldbühne berlinés – Anna Netrebko y Plácido Domingo, Deutsche Grammophon.
Donizetti L’elisir d’amore – Anna Netrebko, Leo Nucci e Ildebrando d’Arcangelo, dirección de Alfred Eschwé
Verdi La Traviata, Renée Fleming, Renato Bruson, dirigida por James Conlon, Los Angeles Opera.
Massenet Manon – Natalie Dessay, Samuel Ramey, Manuel Lanza y Didier Henry, Victor Pablo Pérez. Liceo de Barcelona
Massenet Manon, Anna Netrebko, Alfredo Daza y Christof Fischesser, Daniel Barenboim, Berlin Staatsoper.
Gounod Roméo et Juliette , Nino Machaidze, Yannick Nézet-Séguin, Salzburgo 2008
Discografía cronológica
Romeo y Julieta CD (2002), Radio Televisión Española
Der Fliegende Holländer CD (2002), Teldec Classics
Berlioz: La Révolution Grecque CD (2004), EMI Classics
Italian Opera Arias CD (2004), Virgin Classics
Gounod & Massenet Arias CD (2005), Virgin Classics
Tristan und Isolde CD y DVD (2005), EMI Classics
Don Carlo 2 DVD (2005), Opus Arte
La Traviata CD (2005), Deutsche Grammophon
Merry Christmas (banda sonora) CD (2005), Virgin Classics
Opera Recital CD; edición con DVD (2006), Virgin Classics
La Traviata DVD; edición premium en 2 DVD (detrás del escenario, ensayos, presentación de la ópera.) (2006), Salzburger Festspiele 2005, Deutsche Grammophon
La Bohème DVD (2006), Bregenzer Festspiele 2002, ORF + Capriccio
Monteverdi: Combattimento CD; edición con DVD (2006), Virgin Classics (noviembre de 2006)
Gitano (2007) CD, Virgin Classics
Duets (2007) CD, Deutsche Grammophon
Donizetti: L’elisir d’amore DVD (2006), Virgin Classics (noviembre de 2006)
The Berlin Concert: Live from the Waldbühne DVD (2006), Deutsche Grammophon (noviembre de 2006)
Viva Villazón ! CD (2007), Virgin Classics
Cielo e mar CD (2008), Deutsche Grammophon
Handel. Arias CD (2009), Deutsche Grammophon
Enlaces externos
Página oficial de Rolando Villazón
Biografía en EMI
Unofficial blog Rolando Villazón, de Villazonistas del Liceu

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Rolando_Villaz%C3%B3n

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club