Buenos Aires Lírica presenta Madama Butterfly

La octava temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, prosigue con uno de los más grandes éxitos de la historia de la ópera: Madama Butterfly, tragedia japonesa en dos actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán, con Rosina Storchio como Cio-Cio San, la protagonista.
Se trata de una nueva versión, totalmente diferente a aquella con la cual nuestra institución comenzó sus actividades en abril de 2003.

Dijo Puccini con respecto a Madama Butterfly: Yo no estoy hecho para gestas heroicas; me gustan los espíritus que tienen un sentimiento como el nuestro, que están hechos de esperanza y de ilusiones, que tienen resplandores de gloria y lágrimas de melancolía, que lloran sin gritar y sufren con una pena muy íntima… (Arnaldo Fraccaroli, Giacomo Puccini se confiesa y cuenta, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1958).
El origen de la historia de Madama Butterfly se remonta a un texto del norteamericano John Luther Long publicado en una revista en 1898. De allí surgió luego la obra teatral del dramaturgo David Belasco estrenada en Nueva York, y que a Puccini fascinó aún sin entender una palabra de inglés, pero captando el espíritu del drama.
Ese estreno fue el primer gran fracaso en la trayectoria de Puccini. El teatro estaba repleto de opositores del compositor decididos a abuchearlo; pero la realidad es que la obra necesitaba una revisión, entre otras cosas, por su excesiva duración para las costumbres de la época. Luego de la misma, el reestreno se produjo en el Teatro Grande de Brescia con gran éxito. A casi dos meses de aquella noche, el 2 de julio de 1904, Madama Butterfly se estrenó con éxito en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, con Rosina Storchio. La nuestra fue la primera ciudad fuera de Italia donde se la dio a conocer.
Para componer Madama Butterfly Puccini mantuvo largas conversaciones con la esposa del embajador japonés en Roma, que le cantó motivos típicos, y le confirmó la veracidad de los hechos que dieron origen al relato de Long. Conoció a la actriz Sada Iako, de gira por Milán, y consiguió cilindros de canciones interpretadas por cantantes femeninas que le permitieron observar las inflexiones vocales del extraño idioma. El resultado es esta obra maestra pucciniana, que contiene arias y dúos tan famosos como Un bel dì vedremo; Addio, fiorito assil; Bimba, degli occhi pieni di malìa; el coro a bocca chiusa que cierra la primera parte del segundo acto; o la conmovedora escena del suicidio de Butterfly.

La régie de esta versión de Madama Butterfly encarada por Buenos Aires Lírica ha sido confiada a una joven artista norteamericana, Crystal Manich, una profesional perteneciente a la Ópera de Pittsburgh que de este modo debuta en nuestro país. Bajo la dirección musical de un experto pucciniano, el maestro Carlos Vieu, en el elenco encontramos una estrella ascendente: la soprano Florencia Fabris, quien debuta en el papel de Cio-Cio San y en Buenos Aires Lírica. La secundan Enrique Folger como Pinkerton, Vanesa Mautner como Suzuki, Ernesto Bauer como Sharpless y Santiago Burgi como Goro. Intervienen el Coro Buenos Aires Lírica, siempre con la dirección de Juan Casasbellas, y orquesta. Dentro de los aspectos escénicos, la escenografía es una creación de Nicolás Boni, gentilmente cedida por la Asociación El Círculo de Rosario, en cuyo teatro se la vio por primera vez en 2006.

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, se podrá disfrutar los días viernes 28 de mayo, martes 1º, jueves 3 y sábado 5 de junio a las 20, y domingo 30 de mayo a las 18, como de costumbre en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 (4381-0662).

Duración – Acto I: 50 minutos – Intervalo: 25 minutos – Acto II, 1ª parte: 50 minutos – Intervalo: 15 minutos – Acto II, 2ª parte: 35 minutos
Duración total del espectáculo: 2 horas 55 minutos
Les recordamos que contamos con acreditaciones de prensa (hasta dos localidades por periodista) para el ensayo general del día miércoles 26 de mayo a las 17.30, y las funciones de los días viernes 28 y domingo 30 de mayo, UNICAMENTE, y sujeto a disponibilidad.

Madama Butterfly, se cantarán según el siguiente reparto:

Cio-Cio San (Madama Butterfly): Florencia Fabris

Suzuki, sirvienta de Cio-Cio San: Vanesa Mautner

Kate Pinkerton: María Belén Rivarola

B.F. Pinkerton, teniente de la marina de los EE.UU: Enrique Folger

Sharpless, Cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki: Ernesto Bauer

Goro, Nakodo (agente matrimonial): Santiago Burgi

El príncipe Yamadori: Mariano Fernández Bustinza

El tío Bonzo: Walter Schwarz

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta

Dirección musical: Carlos Vieu

Puesta en escena: Crystal Manich

Diseño de escenografía: Nicolás Boni

Diseño de vestuario: Lucía Marmorek

Diseño de iluminación: Gabriel Lorenti

Director del coro: Juan Casasbellas

Fuente:  Hostnews

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club