La voz y los porque de lo mas importante en una Opera

La voz, o mejor dicho las tesituras de cada voz son lo mas importante en una opera y es lo que realmente hacen de este genero de la musica algo apasionante y de suma dificultad. Los registros de voz que se prestan a algún tipo de confusión pues actualmente canta una octava más abajo de lo que se escribe, es la del tenor, comencemos pues por ahí.

La tesitura del tenor va del do 4 al do 6 (do de pecho) y se puede alargar a do #, re, re # etc. hasta el fa (Puritani) pero lo normal es no subir más de el do 6.

El Barítono canta solo una cuarta más abajo y su tesitura va de un sol 3 a un sol 5 ó la 5 de manera que el la bemol 5 del que hablamos, que es efectivamente al centro del teclado del piano es el mismo para “VOI” de il prologo (Pagliacci), que para “del Universo immemore, io vivo, io vivo quasi in ciel” (Traviata) las sílabas en negritas son tres la bemol 5 seguidos que debe dar el tenor en esa frase.

El Bajo por su parte va más o menos de un fa 4 a un fa 5 aunque a veces baja más incluso al re 4 y al do 3 pero muy, muy rara vez. La confusión nace de que en la actualidad el tenor se escribe una octava más arriba de lo que suena, se escribe en clave de sol y su rango va del do 5 al do 7 en el papel, pero el sonido es una octava más abajo: del do 4 al do 6, de hecho en muchas partituras en la línea del tenor (coral o solista) se pone bajo la clave de sol un diminuto 8, lo que significa que todo lo escrito suena una 8ava bassa.

Las Mezzosopranos cantan de un sol 4 a un sol 6 más o menos pueden subir hasta el si 6 y do 7 pero muy rara vez.

Las sopranos van de un do 5 a un do 7 pudiendo extenderse hasta un fa 7 (Die Zauberflüte) Observa que la tesitura de lás mujeres es un poco más amplia que la de los hombres.

Las mezzos, las sopranos, los barítonos y bajos se escriben en la partitura tal y como suenan es decir se escriben las notas reales. Antiguamente el tenor se escribía en clave de do en tercera linea de la pauta, y se escribían las notas reales.

En un motete de Heinrich Shutz por ejemplo se puede ver que el bajo está escrito en clave de fa, el tenor en do en 3era, la mezzo en do en 4a, y la soprano en clave de sol. ¡Cuatro claves distintas! para tocar eso al piano, para reducirlo al piano es muy problemático, pues hay que leer 4 claves distintas, por lo que la escritura moderna hace lo mismo en solo dos claves: fa para el bajo y sol para las otras tres. (con la salvedad de que el tenor suena una 8ava más grave de lo que está escrito) de manera que si un tenor y una soprano cantan al unísono un do agudo (do de pecho se le llama en el caso del tenor) de ninguna manera están emitiendo la misma nota, pues la soprano canta una octava más agudo que el tenor; lo que escuchamos son el do 6 del tenor y el do 7 de la soprano.

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club