Usted a quienes elige como las mejores Sopranos y Mezzosopranos de la Actualidad?

La pregunta no es fácil y como verán podemos tener distintas respuestas y como bien diria mi querida Teresa, todo depende….!!   

Responder esta pregunta sobre cuales son las mejores sopranos y mezzosopranos del mundo en la actualidad implica conocimiento, seguimiento en grabaciones y videos y peregrinaje por los grandes teatros del mundo. 

La Opera es un ambiente de fuertes pasiones, pero también de rigurosidad y altos criterios de calidad -algo que los melomanos no perdonan-, los encuestados debían ser capaces de dejar de lado sesgos más personales y/o subjetivos.

Por eso los invitamos a participar, dejenos su opinión y si le interesa justifiquenos el porqué de su elección?

Hemos recogido de la web algunas opiniones de distintas personas que ante tan dificil pregunta se la jugaron con valentía y la respondieron.

Como veran en la elección debieron sortear, asimismo, las diferencias existentes entre los distintos registros y matices de las sopranos y de las mezzos.

Para los legos: una soprano es la voz femenina más aguda, quien posee un timbre claro y brillante, y en el coro y la ópera suele llevar la melodía.

Dentro de las sopranos es necesario también distinguir y separar los diferentes matices de acuerdo con sus capacidades y aptitudes vocales para emprender ciertos roles también. Por eso que hay, sopranos lírico spinto o soprano lírica (Fleming y Netrebko), entre otras subdivisiones. De esta manera, una soprano podrá ser brillante para interpretar una Violeta, pero podría fallar en su rol de Aída. Puede ser magnífica en Isolda y, sin embargo, no ser una buena Mimí en la popular “La Bohème”.

Con las mezzosopranos sucede algo similar: hay mezzos ligera, lírica y dramática, según su tipo de voz. Y a algunas les será muy difícil o nunca llegarán a interpretar Carmen o Dalila.

La mezzo es la voz femenina media, ubicada entre la soprano y la contralto, lo que permite internarse en interpretaciones complejas y roles muy dramáticos.

Pero vayamos a algunas respuestas:

  • Alejandra Kantor: “..Al considerar quiénes son las mejores divas del momento, es necesario separar las cuerdas en las diferentes tessituras que existen en los repertorios. No se puede comparar a la mejor Brunilda o Isolda con la mejor Aida, Pamina o Mimi, en el caso de las sopranos a una Brangane con una Amneris; Azucena o Eboli, pensando en los grandes roles para mezzos. Existen tantas categorías y en cada una hay especialistas; pero me centraré en dos universos para cada cuerda. Por el lado de las sopranos, en el mundo wagneriano sin duda Deborah Voigt es mi favorita, dueña de un gran caudal, una enorme resistencia, hermoso color y del carácter propio de las heroínas germanas. En el mundo mozartiano y straussiano, así como en el de varios roles emblemáticos del repertorio italiano y algunas flamantes incursiones en el barroco, Renée Fleming es la mejor. Versátil como pocas, ha triunfado tanto en Doña Ana como en Capriccio, Russalka, Thais, y Desdemona.Pasando a la cuerda de las mezzos, en la ópera alemana Stephanie Blythe está en la cima, su Fricka es inigualable. Por el lado de la óperas italianas y francesas, ese lugar destacado lo ocupa Dolora Zajick, quien crea a grandes Santuzzas, Ebolis y Amneris y pronto la tendremos a cargo de La Favorita”.
  • Maximiano Valdés: “Mis escogidas son las intérpretes Eva Podles, en contralto, y Renée Fleming, en soprano. Ambas fundamentalmente por la belleza del timbre de sus voces. Fleming obviamente también por su inteligencia, muy bien formada musicalmente y con un dominio de sus medios técnicos vocales completos, total.Eva Podles es el timbre más sorprendente de contralto que he escuchado en mi vida. Con notas graves muy profundas. Es, además, una mujer de mucha cultura que pasa de la música barroca a lo contemporáneo”.
  • Juan Pablo Illanes “..En los tiempos actuales no hay escasez de sopranos ni de buenas voces femeninas, de modo que ésta es una pregunta muy difícil. En el mundo de la ópera hay una estrella emergente que es Anna Netrebko. Tiene una voz maravillosa, ágil, expresiva y es una gran intérprete. Tan joven, tan estupenda, con tanto glamour, tengo que confesar que me acerqué a ella con profundo escepticismo, lleno de prejuicios, pero basta escuchar unos pocos minutos para caer rendido. En música sacra y en lieder, me fascina la voz de Dorothea Röschmann, que además canta bien y ha tenido la suerte de grabar con los mejores elencos y grandes directores.En cuanto a las mezzos, la pregunta es igual de compleja, pero Cecilia Bartoli es para mí la reina indiscutida, aunque su repertorio no sea el más habitual en ópera. En Rossini, Vivaldi o Mozart no tiene igual y transmite el goce de cantar como nadie. Pero podría nombrar muchas otras cantantes jóvenes increíblemente buenas, como Magdalena Kozena o la deslumbrante Vesselina Kasarova“.
  • Javier Bernales: “Declararía desierto el cetro a la mejor de hoy en ambos casos. El panorama es pobre si lo comparamos con el que existía hace pocos años, en los que coexistían Caballé, Scotto, Tebaldi, Gencer, Norman y tantas otras sopranos de altura, como también mezzos de la talla de Verrett, Obratzowa, Baltsa y muchas más. Hoy, en sopranos, Anna Netrebko está en la cúspide, y Renèe Fleming finalizando su estrellato. Fleming me parece más importante por la amplitud de repertorio y tipo de voz.En mezzosopranos sólo está Cecilia Bartoli en un repertorio pequeñísimo, y con voz también pequeña que hoy podría destellar. Ewa Podles está al final de su carrera de contralto-mezzo absoluta y espectacular. Desgraciadamente la sequía actual es tremenda, especialmente en mezzos, por lo que elijo a Bartoli con todos los reparos que implican sus limitaciones”.
  • Camilo Marks: “Como soprano escojo a Renée Fleming. Posee un timbre, un registro, una técnica asombrosas y la hermosura de su voz bordea lo insoportable. Es la única que está completamente a sus anchas en los últimos 500 años de música y puede interpretar a la perfección desde arias del Renacimiento hasta piezas del siglo XX, pasando por Händel, Mozart, Bellini, Verdi, Donizetti, Wagner, Richard Strauss, Janacek, Rachmaninov… En la inmensidad de su poder expresivo, se parece a Maria Callas, pero mientras la griega sufre y se castiga cuando canta, Fleming se entrega al arte con una alegría, una serenidad, una fuerza irresistibles. Por si fuera poco, la cantante norteamericana es atractiva a más no poder e inteligentísima. Como para asesinarla.En el campo de las mezzosoprano, si Cecilia Bartoli asombra por el virtuosismo y colorido, su repertorio es limitado: Vivaldi, Mozart, Rossini, Pergolesi… Jamás podrá representar Carmen, Sansón y Dalila o El caballero de la rosa. En cambio, Olga Borodina, en buena medida sucesora de las grandiosas Agnes Baltsa y Christa Ludwig, posee un sonido radiante, sólido, femenino, aterciopelado, íntimo y se desplaza sin esfuerzo de las óperas rusas -su territorio natural- a las checas, francesas, italianas, alemanas. La autoridad, inteligencia y poder dramático de Borodina hacen asociarla con las heroínas de Verdi, Tchaikowsky, Mussorgsky, Berg, pero su rango expresivo abarca tres siglos con absoluta desenvoltura. Por si fuera poco, está dotada de un físico imponente, bello, avasallador”.
  • René Naranjo “Entre la sensualidad demoledora de Anna Netrebko y la fineza técnica de Renée Fleming, me quedo con la soprano francesa Natalie Dessay, dueña del más intenso sentido del drama teatral. Con genialidad y humor, Natalie ha hecho vibrar de forma impresionante a Lucia, Marie, Manon, la Reina de la Noche y la muñeca Olympia. Ama el riesgo, a nada le teme. Por eso, cada actuación suya es un acto artístico irrepetible. Como un prodigioso salto sin red. En las mezzosoprano, destaco a la inglesa Sarah Connolly, a quien le ha bastado una interpretación formidable de Julio César para renovar nuestro interés por el barroco. Elegante y de estampa severa, como exigen los roles heroicos del siglo XVIII. Y en Chile, están la soprano Patricia Cifuentes y la mezzo Evelyn Ramírez. Ambas de un talento desbordante, les falta sólo un empujoncito para emprender la carrera internacional que se merecen.

yyy bueno que esperan para dejarnos sus respuestas u opiniones!!!!

  • Marcos cuando dijo que todo depende, me refiero a que no todas las voces pueden cantar todo o no deberian.

    Por ejemplo como soprano ligera a la cabeza hoy la tenemos a Natalie Dessay que se destaca en arias como Ou va la jeune hindoue (aria de las campana) de Lakme (Delibes) o Der Holle Rache de la Flauta Magica (Mozart), olympia de los cuentos de Offmann (Offenbach) o la escena de la locura de Luccia de Lammermoor (Donizetti) por enumerar algunas.
    Soprano lirica nuestra querida Anna Netrebko y no podemos olvidarnos de Renee Fleming y Angela Gheorghiu con su fantastico repertorio verdiano y puccianiano.

    Soprano dramaticas es facil porque hay escasez, me quedo con Maria Guleghina su espectacular repertorio verista y que en Argentina nos ha deleitado tan generosamente con 5 bises.

    En Mezzosopranos, me gusta mucho y le auguro gran futuro a la joven Elina Garanca y para los papeles dramaticos me quedo Dolora Zajick y Olga Borodina. Para los papeles con coloratura esta la extraordinaria Cecilia Bartoli. En Argentina la tenemos a nuestra querida amiga Cecilia Diaz.

    En general influye mucho en la respuesta los gustos y pasiones de cada uno, mas alla de que en estos ultimos años estamos volviendo a ver mas cantidad de buenas voces que nos dan nuevas esperanza que habiamos perdido en los 90!!

  • Si bien comparto muchos de los comentarios, en cuanto a timbre, repertorio, etc. me quedo con Ana Netrebko porque encarna muchas de las virtudes de las grandes divas, Ana nos ofrece un paquete completo en cuanto a presencia escénica, registro, dicción, vocalización, entonación etc. Además es la soprano que realmente despierta pasiones lo cual origina crítica en los puristas. Ana es lo que llamaria una Soprano Total. En mis años mozos allá por los 60 y 70, recuerdo las críticas que se le hacia a la Callas, principalmente por los seguidores de la Tebaldi, la cual a pesar de su calidad vocal, no despertó las pasiones que Maria hizo dentro y fuera de los escenarios. Hoy con casi 70 años me encanta la pasión escénica de la Netrebko, su voz acompañada del baile y las libertades que protagoniza dentro de su actuación. En el siglo XXI, se espera algo más allá de un buen registro, es la aplicación de todas las distintas inteligencias. Netrebko es la soprano de nuestros tiempos (año 2010).

  • Gilberto,
    Muchas gracias por tus comentarios. Desde Online Opera Club, somos fans de la Netrebko desde sus comienzos. Fue un grato descubrimiento junto con Rolando Villazón. Concuerdo con tu opinión y está llamada a ser una de las grandes de este siglo y encima es linda y carismática! Te recomendamos su ultimo CD (tenes un post con cometarios) y su ultimo DVD La Boheme The Film que estan barbaros los dos: Anna y Rolando!!
    Seguimos online!!!
    Teresa

  • Alberto Paradela

    Creo que la voz de Kiri Te Kanawa es fntástica. Llenade matices y siempre adaptable a losdiferentes géneros. A mi me agrada especialmente haciendo Mozart y obras sacras.
    También hay que escuchar a Sumi Jo, una coreana que no da tregua y que ha grabado su ultimo disco con cancionesbarrocas y me ha encantado. Se ha destacado también en “La Flauta Mágic”.
    Muchas gracias. Un buen Espacio en la web.
    Alberto
    Trelew Chubut Argentina

  • Daniel Loa

    En mi opinión, actualmente no existe la gran soprano ni la gran mezzo.

    A la Netrebko le tengo un coraje en común junto con algunos colegas profesionistas en la ópera actual.

    ¿Qué decir de esta señora? En vivo, la voz es pequeñísima… Esta muy sobrevaluada y crecida por comentarios de miles de ciegos fanáticos, la mayoría de sus Traviatas en ópera no tienen mi bemoles, en concierto sólo algunas de sus mejores “Sempre Libera” lo tienen y mejor ni hablar de lo cansada que se ve al cantar, se nota que tiene problemas con el fiato y NADA de facilidad para el repertorio con sobreagudos. Pero en fin, habiendo tantos cantantes muriendo de hambre en la actualidad, con muchísima mejor voz, muchísima mejor técnica y sobretodo algo que a ella le falta: HUMILDAD, sigue el publico apoyando y ayudando a volverse mas ricas a personas con semejante nivel de mediocridad, a mi parecer no es más que una verdadera ESTAFA.

    De mezzos ahora hablemos de la ya tan mencionada Cecilia Bartoli, en este club se debe mencionar cada 2 minutos en promedio… Tiene una técnica formidable, una voz impresionante y, am y… ¿Y? Nada más. No tiene una voz grande, no tiene un color bello, no se escucha después de la segunda fila, lejos de no comprender por qué es tan admirada, solamente siento que es una adaptación al mundo de la lirica muy específica; Así como los guepardos, quienes sacrificaron fuerza para ganar velocidad y cazar a sus presas. ¿Qué sucede cuando les quitan su velocidad? R= Sí, mueren, a causa de que su técnica depende un 90% de su velocidad. La Bartoli al igual, dejó de lado absolutamente todo centrándose en la agilidad; No tiene glamour, no tiene belleza, no tiene una voz grande, está lejos de ser cantante de ópera, más bien yo la veo como recitalista en la actualidad. ¿Qué sucedería si le quitamos su agilidad a esta señora? R= Simplemente, pierde todo, pues su técnica y método depende no un 90, sino un 100% de su agilidad.

    Lo que intento decirles queridos aficionados, desde aquí! Desde alguien que no cree en el marketing, de alguien que es cantante en formación, desde el corazón de un amante de las artes; Es que esta gente no se merece ningún respeto, en mi opinión, no son mas que loros imitando a otros loros, no son auténticos, no buscan la verdad de sus voces, no hacen mas que venderles al publico el negocio de su mediocridad, puedo decirles ahora quienes a mi criterio son buenas voces:

    Ghena Dimitrova, Mario del Mónaco, Franco Corelli, Graciela Suarez, Maria Callas, Montserrat Caballé, Birgit Nilsson, Kristen Flagstad, Renata Tebaldi, Mirella Freni, Marian Anderson, Manuela Trasobares, Eva Turner, Leyla Gencer, etc… Personas de verdad cantante.

    Quejas o aclaraciones: cremona_spinto@hotmail.com

  • Hola perceiro , era hacer una actividad de empleo a Mi Escuela , y fue en función de algunas cosas info | , acabo de encontrar aquí en tu post, gracias.

  • Lorena

    Siempre me ha gustado mucho la alemana Edda Moser, su timbre y su técnica son increíbles y para qué decir el caudal de su voz.
    Para mí es la mejor reina de la noche, y aunque hay muchas sopranos que han interpretado muy bien este papel, yo me quedo con la Moser. Creo que lo interpreta como ninguna.
    También me gusta y me emociona escuchar a Renata Tebaldi, con esa voz hermosísima y a Sumi Jo, tan versátil y limpia.
    Las tres son las que rscataría para no cansarme nunca de escucharlas.

  • Alfredo

    Sin lugar a dudas la mejor bajo mi opinión es Edita Gruberova. Maravillosos agudos.

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club