La opera “Tosca”, con un toque goyesco y el tenor español Javier Agulló, se estrena en Bangkok

La versión de la ópera Tosca inspirada en “Los desastres de la guerra” de Goya para denunciar los excesos del colonialismo francés en Asia se estrenó anoche en Bangkok con el tenor español Javier Agulló, entre el elenco de artistas.

En el reparto de esta obra de Puccini producida por el británico Stefan Sanchez, también figuran el barítono galés Phillip Joll y la soprano holandesa Janny Zomer, que junto con Agulló representan hoy la obra por segundo día consecutivo en el auditorio del Thailand Cultural Center.

Aunque el libreto original sitúa la trama en la ocupación de Roma por las tropas napoleónicas, Sanchez se vale del decorado y el vestuario para trasladar la acción a los últimos años del colonialismo francés en un “país imaginario” del Sudeste Asiático.

“Todo el mundo entiende que nos referimos a Vietnam, pero en la ópera no solemos presentar de manera explícita los temas que son sensibles políticamente”, explica a Efe Sanchez, que vive entre Madrid y Sevilla, aunque viaja a menudo a Bangkok por trabajo. El productor utilizó los grabados de Francisco de Goya sobre los últimos años de la ocupación francesa en España en el siglo XIX para “describir la brutalidad de los Ejércitos”.

La conocida ópera de Giacomo Puccini relata la historia de amor entre un pintor, Mario Cavaradossi (Agulló), y una cantante célebre, Floria Tosca (Zumer), que se ven inmersos en una trama de traición y lujuria tendida por el jefe de Policía Baron Scarpia (Joll).

El público, formado por tailandeses y extranjeros, respondió con entusiasmo a la representación, producida por Opera Siam bajo la dirección artística del maestro Somtow Sucharitkul, famoso músico y escritor tailandés.

Opera Siam, antes conocida como Opera Bangkok, cumple este año su décima edición en Tailandia, donde cuenta con un importante número de seguidores e incluso con una página en Facebook.

El tenor español fue uno de los cantantes más ovacionados tras la función, que duró unas dos horas y media.

“‘Tosca’ es una de las ocho óperas más representadas en el mundo y una de las mejores de Puccini por los impresionantes arias de la soprano y el tenor”, señala Agulló, ilicitano que debutó en Viena hace nueve años.

“El público de Bangkok va a entender el mensaje de esta ópera porque, aunque ellos no fueron colonizados militarmente, sí sufrieron los abusos de las potencias europeas”, asevera el tenor español.

“El mensaje se extiende a todos los países que han cometido excesos durante la colonización, como Inglaterra o España, donde este tema sigue siendo muy sensible”, apunta en una entrevista con Efe.

“Los tailandeses aún no están muy acostumbrados a este género musical, aunque la afición aumenta cada año. Opera Siam sólo lleva diez temporadas de vida y ahora organizan unas cuatro al año”, dice el tenor que ya colaboró con Sanchez en la puesta en escena de “Madame Butterfly” y “Thais”, en Londres.

Agulló destacó la expresiva voz de la soprano holandesa y señaló que Joll, además de ser considerado uno de los mejores barítonos del momento, tiene una “gran calidad como actor”, lo que contribuye al dramatismo de la trama en “Tosca”

Sanchez, jefe de Producción de Opera Siam, reconoce que en Europa existe un interés creciente por la ópera que se hace en Asia por su calidad y porque ofrece una nueva perspectiva en este arte.

“Entre junio y agosto quiero celebrar en el sur de España un curso para jóvenes artistas de Europa y Asia y en septiembre tengo previsto presentar “Tosca” en Londres”, asevera

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club