Comienza una nueva temporada del MET con transmisiones vía satélite a todo el mundo

La temporada 2012-2013 que el Metropolitan de Nueva York ofrecerá desde el 13 de octubre de 2012 y hasta el 27 de abril de 2013 estará dirigida en gran parte al festejo de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi. Cuatro óperas del maestro italiano forman parte de este homenaje: Otello, Aída, Un Ballo in Maschera y Rigoletto, estas dos últimas serán nuevas producciones.

La temporada comienza con El elíxir de amor de Gaetano Donizetti, Anna Netrebko y Matthew Polenzani son las estrellas de esta nueva producción. Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en todo un suceso artístico y social gracias al despliegue de 13 cámaras que proyectan las óperas y “backstages” (entrevistas de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, y con subtítulos.

Actualmente la apuesta The Met Live in HD es disfrutada por más de dos millones de espectadores en más de 40 países. En América latina las transmisiones llegan a México, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Temporada 2012-2013

El elíxir de amor (L’Elisir d’Amore), de Gaetano Donizetti
Nueva producción
13 de octubre de 2012 – Duración aproximada: 3:02 horas
Anna Netrebko y Matthew Polenzani son las estrellas en la nueva producción de una de las más grandes joyas de la opera cómica, que gravita en torno a la caprichosa Adina y su enamorado Nemorino. Mariusz Kwiecien es el tempestuoso sargento Belcore y Ambrogio Maestri es Dulcamara, un charlatán adorable y dueño del elixir. Maurizio Benini llevará la batuta en esta producción de Bartlett Sher.

Otelo (Otello), de Giuseppe Verdi
27 de octubre, 2012 – Duración aproximada: 3:27 horas
La obra maestra de Shakespeare en esta versión de Verdi regresa al Met con Johan Botha en el papel principal junto a la aclamada soprano Renée Fleming como Desdémona. Dirige Semyon Bychkov.

La Tempestad (The Tempest), de Adès 

Premiere del Met
10 de noviembre, 2012 – Duración aproximada: 3:30 horas
El compositor británico Thomas Adès dirige la premiere de su propia obra en la Metropolitan Opera, con el barítono Simon Keenlyside como Prospero. El director escénico Robert Lepage recreará el interior del Teatro de La Scala, tal como lucía en el siglo 18.

La clemencia de Tito (La Clemenza di Tito), de Wolfgang A. Mozart

1 de diciembre, 2012 – Duración aproximada: 3:13 horas
La virtuosa El?na Garan?a interpreta a Sesto en esta drama ubicado en la antigua Roma. Giuseppe Filianoti es el noble Tito y Barbara.
Frittoli es Vitellia. Harry Bicket dirigirá la orquesta en esta magnífica reposición de una de las últimas obras maestras de Mozart.

Aída (Aida), de Giuseppe Verdi
15 de diciembre, 2012 – Duración aproximada: 3:54 horas
Regresa la memorable producción del Met dedicada al antiguo Egipto, escrita por Verdi, con las estrellas Liudmyla Monastyrska como la princesa esclava etíope, Roberto Alagna interpreta al heroico Radamés, y la orgullosa princesa egipcia Amneris es personificada por Olga Borodina. Fabio Luisi estará a la batuta.

Un baile de máscaras (Un Ballo in Maschera), de Giuseppe Verdi

Nueva producción
8 de diciembre, 2012 – Duración aproximada: 3:54 horas
El director David Alden construye un lugar de ensueño para esta dramática historia de celos y venganza. El argentino Marcelo Álvarez interpreta al rey en conflicto; Karita Mattila es Amelia, pasión secreta del monarca, y Dmitri Hvorostovsky es el suspicaz marido. Kathleen Kim es Oscar y Stephanie Blythe canta el papel de la adivina Ulrica. Al frente de la orquesta estará Fabio Luisi.

Las troyanas (Les Troyens) de Hector Berlioz
5 de enero, 2013 – Duración aproximada: 5:41 horas
El Met ofrece una nueva oportunidad de presenciar la gran epopeya de Berlioz, que en aquel recinto no se veía desde 2003. Deborah Voigt, Susan Graham, Marcello Giordani y Dwayne Croft encabezan el reparto, interpretando a personajes de la Guerra de Troya. El principal director del Met, Fabio Luisi, se sumará a estos talentos de gran aliento.

María Estuardo (Maria Stuarda) de Gaetano Donizetti
Premiere en el Met
19 de enero, 2013 – Duración aproximada: 3:15 horas
La mezzo-soprano Joyce DiDonato, una de las cantantes favoritas del público, asume el papel de la sentenciada a muerte, María, Reina de Escocia. El director David McVicar convierte a la segunda ópera de la trilogía Tudor, de Donizetti, en una conmovedora exploración por los momentos aciagos para la monarca. Elza van den Heever interpreta a Isabel I de Inglaterra, y en la dirección orquestal estará Maurizio Benini.

Rigoletto, de Giuseppe Verdi

Nueva producción
16 de febrero, 2013 – Duración aproximada: 3:31 horas
El director Michael Mayer ha ubicado su nueva producción de la tragedia de Verdi en Las Vegas en 1960. En esta producción, inspirada por las hazañas del Rat Pack, Piotr Beczala es el mujeriego duque de Mantua, Zeljko Lucic es su trágico compañero, Rigoletto, y Diana Damrau es la hija de Rigoletto, Gilda.

Parsifal, de Richard Wagner
Nueva producción
2 de marzo, 2013 – Duración aproximada: 5:40 horas
Jonas Kaufmann protagoniza al inocente que encuentra la sabiduría en la nueva concepción escénica que François Girard brinda a la última obra maestra de Wagner. Sus compañeros en el escenario, todos reconocidos wagnerianos, son Katarina Dalayman como la misteriosa Kundry, Peter Mattei como el malherido Amfortas, Evgeny Nikitin como el malvado Klingsor, y René Pape como el noble caballero Gurnemanz. Daniele Gatti dirige.

Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai
16 de marzo, 2013 – Duración aproximada: 3:57 horas
La irresistible ópera de Zandonai, inspirada en un episodio del Infierno de Dante, regresa al Met con la bella y deslumbrante producción que fue vista por última vez en 1986. La soprano dramática Eva-Maria Westbroek y el tenor Marcello Giordani son los amantes condenados. Marco Armiliato dirige.

Julio César (Giulio Cesare), de Georg Friedrich Händel
Nueva producción
27 de abril, 2013 – Duración aproximada: 4:31 horas
La ópera que conquistó Londres en tiempos de Händel llega al Met en la producción de David McVicar. David Daniels, el contratenor más importante del mundo, canta el papel principal junto a Natalie Dessay en el papel de una deliciosamente exótica Cleopatra. Harry Bicket, especialista en el repertorio barroco, dirige.

Teatros que Transmiten Met HD Live

Fuente: Hagaselamusica.com

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club