La Cenerentola renueva su encanto de la mano de Sergio Renán

Luego del rotundo éxito de La Flauta Mágica, en la puesta del 2011 que marcó su regreso al Teatro Colón, Sergio Renán vuelve a aportar su genio creativo en la dirección de escena de La Cenerentola. Con la dirección musical de Reinaldo Censabella, el vestuario de Gino Bogani y la escenografía de Emilio Basaldúa, Sergio Renán y su sello escénico lideran un equipo de talentos nacionales que asume el reto de una producción inolvidable.

Luego del gran estreno del martes 25 de septiembre, a la 20:30 horas, el resto de las funciones programadas tendrán lugar el viernes 28, a las 20:30 horas; el domingo 30 de septiembre, a las 17:00 horas, el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre a las 20:30 horas, y la última función será el domingo 7 a las 17:00 horas.

Con tan solo 25 años de edad, el maestro Gioachino Rossini compuso La Cenerentola y fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 con libreto de  Giacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta.

La versión de la historia concebida por Ferreti -que se presentara por última vez en nuestro primer coliseo en 1993- gira en torno de la  historia de amor entre Angelina (Cenicienta) y el príncipe Don Ramiro, pero en este caso la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico, mientras que el hada madrina es reemplazada por Alidoro, filósofo, tutor del príncipe y gran aliado, que ayudará a la heroína en ésta magnífica búsqueda del verdadero amor.

El inigualable aporte del magnífico compositor Gioachino Rossini a la ópera italiana de principios del siglo XIX consistió en llevar a su esplendor la estética del bel canto permitiendo realzar la belleza de la línea melódica vocal, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aún contemporáneos.

Programa 

Opera en dos actos  (1817)
Música de Gioachino Rossini
Libreto de Giacopo Ferretti
Dirección Musical: Reinaldo Censabella
Dirección de Escena: Sergio Renán
Diseño de Escenografía: Emilio Basaldúa
Diseño de Vestuario: Gino Bogani
Diseño de Iluminación y Animación: Álvaro Luna
Diseño Coreográfico: Diana Theocharidis
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director del Coro Estable: Peter Burian
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora del Ballet Estable: Lidia Segni

Reparto

Angelina 
Serena Malfi (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Guadalupe Barrientos (5/10, 7/10)
Don Ramiro
Kenneth Tarver (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo de Gennaro (5/10, 7/10)
Dandini
Aris Argiris (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Gustavo Gibert (5/10, 7/10)
Don Magnífico
Carlo Lepore (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Luciano Miotto (5/10, 7/10)
Clorinda
Marisú Pavón (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Marina Silva  (5/10, 7/10)
Thisbe
Florencia Machado (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Mónica Sardi (5/10, 7/10)
Alidoro
Carlos Esquivel (25/9, 28/9, 30/9, 3/10)
Omar Carrión (5/10, 7/10)

Argumento y enlaces a videos y libreto de La Cenerentola de Gioacchino Rossini:

ACTO I

Angelina, conocida como Cenerentola,sueña con un rey que elige una esposa por su bondad. Sus hermanastras, Clorinda y Tisbe, se rien de ella.
LLama a su puerta, Alidoro, un filósofo disfrazado de mendigo. Las hermanas lo insultan, pero Cenerentola le ofrece pan y café. Se enteran de que el príncipe Ramiro está buscando esposa y las hermanas le ordenan a Cenerentola que prepare sus vestidos con los que van a ir a ver al príncipe. Don Magnifico, el padre, se despierta de una siesta e interpreta un sueño en el que sus hijas se convertiran en reinas. Al conocer las intenciones del príncipe piensa que su sueño se cumplirá.
Ramiro llega disfrazado de criado y ve a Cenerentola. Se enamoran de inmediato. Cenerentola le explica su triste vida y Ramiro queda maravillado con su inocencia. Su criado, Dandini, llega disfrazado de príncipe. Las hermanas lo cortejan, pero él las mira con desprecio. Cenerentola pide a Don Magnifico que la lleve a palacio, pero él la amenaza con golpearla. Alidoro invita a Cenerentola al baile y cambia sus pobres vestidos por otros ricos y joyas.
En palacio, Clorinda y Tisbe luchan por Dandini en su papel como príncipe, pero éste advierte a Ramiro que las hermanas son vanidosas y tienen mal carácter. Alidoro presenta a una misteriosa dama cubierta con un velo. Al mostrar su cara, Don Magnifico, advierte el parecido con Cenerentola.

ACTOII

A pesar de la inquietud que el parecido le produce, Don Magnifico sigue deseando que una de sus hijas sea poderosa. Dandini, todavía en su papel de príncipe, declara su amor por Cenerentola, pero ella responde que de quien está enamorada es de su criado. Cuando éste se acerca, Cenerentola le da un brazalete y le pide que encuentre el otro que ella llevará puesto, que la busque si la quiere. Don Magnifico le pide a Dandini que elija a una de sus hijas, pero finalmente Dandini admite ser solamente un criado. Alidoro simula que el carruaje sufre una avería enfrente de la casa de Cenerentola, quien está de nuevo limpiando los suelos.
Sigue soñando con un rey, pero recuerda que está enamorada de un criado. Dandini anuncia que elcarruaje del príncipe ha volcado y entra Ramiro, que ve enseguida el brazalete en el brazo de Cenerentola y le declara su amor.
Don Magnifico y las hermanas, insultan a Cenerentola que pide a Ramiro que las disculpe. Alidoro les dice que serán desgraciadas si no piden disculpas a Cenerentola. Don Magnifico se arrodilla ante ella que le perdona así como a sus hermanas. Todos alaban su bondad y ella recuerda sus años de penuria como si hubieran sido un sueño.

Esta ópera cómica con música de Gioacchino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti, fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. El enlace al libreto en Kareol, con su traducción al castellano es el siguiente:

Libreto y traducción de La Cenerentola

Angelina – Cenerentola, hijastra de Don Magnifico – mezzosoprano / contralto
Don Ramiro – príncipe de Salerno – tenor
Dandini – valet del príncipe – barítono/ bajo de coloratura
Alidoro – filósofo y maestro de Don Ramiro – bajo de coloratura
Don Magnifico, barone di Montefioscani – bajo bufo
Clorinda – hija mayor de Don Magnifico – soprano
Tisbe – hija menor de Don Magnifico – mezzo

Sobre esta ópera hay distintos posts en el blog, a través del buscador se acced directamente a ellos.

Puede encontrar más posts relacionados con La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini: Argumento en la selección de música siguiente o en el buscador del blog.

Fuente: Hagaselamusica.com / contenido online

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club