“Madama Butterfly”, una producción del Real de Madrid en el Maestranza

El Teatro Maestranza ofrecerá ocho funciones de ‘Madama Butterfly’, en la producción que Mario Gas estrenó en 2002 y de la que el Teatro Real de Madrid ha ofrecido más reposiciones, para la que este director de escena ha integrado el cine en la escenografía, con lo que los gestos más dramáticos de los cantantes podrán seguirse en dos pantallas localizadas en la escena.

En conferencia de prensa, Mario Gas ha explicado que la visión exótica del Oriente lejano que tenemos los occidentales se debe a Hollywood, y que, como la función está ambientada en los años treinta, se decidió por “emplear un metalenguaje dentro de un lenguaje, el cine dentro del teatro”, de manera que tres cámaras irán proyectando simultáneamente en dos pantallas detalles de la acción del escenario, con una realización efectuada al momento.

Las imágenes de cine “trabajarán profundamente las emociones más esenciales de Pinkerton y Madama Butterfly”, según ha explicado Gas, quien ha garantizado que su trabajo ha tenido presente que “los géneros tienen un código y hay que respetarlo para que no se desvanezcan” ni para “caer en la patochada”.

“Cuando se trata a un clásico hay que ponerse a su servicio y tratar de acercarlo a la sensibilidad actual”, ha añadido el director de escena, quien se ha confesado fervoroso admirador de Puccini: “Me gusta a rabiar”.

“Hay que querer y amar estas óperas para tratar de penetrar en su esencia”, ha añadido Gas, para explicar que con la filiación y proyección en cine “se filma con estética europea un conflicto oriental”, tensión que subyace en toda esta ópera de Puccini.

El director musical, Pedro Halffter, ha señalado que la geisha de Puccini es su personaje de ópera favorito, y que se han programado ocho funciones, cuando lo habitual en el Maestranza es entre tres y cinco, por tratarse de una ópera tan querida por el público.

Elogios a la puesta en escena

Halffter, que ha calificado de “maravillosa puesta en escena” esta función, ha asegurado que el público podrá ver en el escenario “tres Bartterfly en una”, por el juego de sensaciones que supone la proyección de imágenes junto a la acción real de los cantantes, y ha señalado que esta versión contiene todas las indicaciones escénicas que dio Puccini.

Para el director musical, el dramatismo de ‘Madama Butterfly’ estriba en que narra “la devastación emocional de una mujer”, lo que contribuirá a mostrar en su opinión el montaje de Mario Gas.

La soprano Svetla Vassileva, que interpretará a Butterfly los días 5, 8, 11 y 14 ha señalado que hay tantas Butterfly como cantantes que la interpretan, porque es un personaje que “entra en el corazón” y cada soprano “lleva una dentro”.

Un doble reparto

Amarilli Nizza, soprano protagonista de las funciones de los días 6, 9, 12 y 15, ha destacado que Puccini es un autor que siempre tiene presente en sus obras las dificultades que enfrenta el ser humano y “las situaciones de injusticia que padecen muchas personas por culpa de unas pocas” y ha añadido que este “drama femenino” tiene una música “más ligada a las pasiones que a cualquier lugar del mundo”.

El tenor Héctor Sandoval, que encarnará a Pinkerton los días 5, 8, 11 y 14 (el tenor Javier Palacios, que lo hará las otras funciones no ha podido comparecer hoy en conferencia de prensa), ha prometido que tratará de reflejar todas las facetas del “bellaco Pinkerton”, de quien dijo que es capaz también de ser “sublime, conquistador y romántico” como demuestra en el último acto.

“Es un papel corto, compacto, concreto, pero de temperamento y de mucho poder vocal”, ha añadido el tenor al admitir que el peso de la obra recae sobre las sopranos, que cantan durante toda la acción.

Fuente: EFE  – Hagaselamusica.com

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club