Tertulias Digitales >> Los tenores de hoy y del pasado

Como apoyo de nuestras clásicas Tertulias Digitales, les comparto un muy buen post sobre los tenores latinos de la actualidad que elaboró Lourdes Morgade para Opera Actual que hace una excelente selección y descripción de cada uno de ellos (aunque deja de lado a los grandes tenores como Roberto Alagna o Marcelo Giordani por nombrar algunos “latinos” que a nuestra humilde opinión deberián estar dentro del listado y en el primer caso en “mayusculas y resaltados” 🙂 )  y de las mejores voces del “Héroe del escenario operístico”, el tenor, la más aguda de las voces masculinas sin uso del falsete, es de todas las cuerdas la preferida del público. El romanticismo creó para él algunas de las más bellas y seductoras páginas del repertorio cuya interpretación requiere cualidades atléticas y potencia para encarnar al protagonista. Con esta entrega iniciamos una serie sobre las mejores voces actuales de tenor. Este primer capítulo, que tendrá una segunda parte, repasa los tenores latinos más destacados del momento.

  • Juan Diego Flórez (Lima, Perú, 1973) www.juandiegoflorez.com >> El Príncipe de los tenores, rey del bel canto. La voz de Juan Diego Flórez es oro puro: bella, ágil, ligera, de agudo fácil y timbrado, brillante y luminoso, afinación exacta, gran control de la respiración, cuidado fraseo, expresividad, estilo depurado y un dominio extraordinario de la coloratura. Aspirante a cantante de pop y rock, ingresó en 1990 en el Conservatorio Nacional de Música de Lima para aprender a cantar mejor música ligera y tres años después salió de allí camino de Estados Unidos para perfeccionarse como tenor de ópera. En 1996 su debut en el Festival Rossini de Pésaro sustituyendo al indispuesto tenor principal de la ópera Matilde de Shabran fue el inicio de su meteórica carrera que le ha llevado a los principales teatros del mundo, empezando por La Scala de Milán en la que debutó con 23 años interpretando el papel de Le Chevalier Danois de la Armide de Gluck en la inauguración de la temporada 1996-97. Tenor lírico ligero, Juan Diego Flórez –Premio ÓPERA ACTUAL 2011– ha construido su repertorio en torno a las óperas de Rossini a las que ha añadido títulos del belcantismo romántico de Donizetti y Bellini. Su cadencia a la hora de incorporar un nuevo título a su repertorio cada dos años se ha acelerado últimamente ahora que su voz ha adquirido más consistencia en el centro sin perder el agudo. El pasado diciembre debutó el papel de Edgardo de Lucia di Lammermoor en el Liceu, en abril cantará Werther en versión de concierto en el Théâtre des Champs-Elysées de París y de forma escenificada en diciembre en el Comunale de Bolonia. Incorporará otro nuevo personaje a su repertorio este verano en el Festival de Salzburgo, Vifredo d’Ivanhoe, de Il templario de Otto Nicolai.
  • Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, España, 1976) www.celsoalbelo.com >> Tenor belcantista de agudo fácil y poderoso, bella voz, timbre luminoso, elegante fraseo y buena técnica. Celso Albelo se formó en el conservatorio de su ciudad natal y en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid y perfeccionó su técnica con Carlo Bergonzi en Busseto (Italia), donde debutó en 2006 con el Duque de Mantua de Rigoletto. En una década de carrera se ha presentado en los principales teatros de ópera de mundo, el último, el Met de Nueva York, en el cual canta hasta el 20 de febrero el personaje de Leicester deMaria Stuarda. La base de su repertorio es la ópera italiana romántica, con Donizetti como eje central, y ya ha empezado a dar el salto al romanticismo francés. Premio ÓPERA ACTUAL 2008, el próximo mes debuta el rol de Werther en Tenerife y también lo cantará a finales de año en el Teatro Comunale de Bolonia. En mayo será Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi en el Liceu de Barcelona y en julio, lord Arturo Talbot en I puritanien el Teatro Real de Madrid.
  • Marcelo Álvarez (Córdoba, Argentina, 1962) www.marceloalvarez.com >> Llegó tarde a la ópera, cumplidos los 30 años, pero después de instalarse en Europa en 1995, Marcelo Álvarez no ha perdido el tiempo y en sus casi dos décadas como profesional ya ha renovado dos veces su repertorio. Empezó como tenor belcantista, hace una década se zambulló en el repertorio de tenor lírico y actualmente vira hacia un repertorio más pesado con papeles como Manrico, Radamès, Calaf, Canio, Turiddu o el Dick Johnson de La fanciulla del West, que debutará en mayo en La Scala de Milán. Posee una voz de timbre aterciopelado y una notable capacidad para el claroscuro. Antes de dedicarse a la ópera dirigía un negocio familiar de fabricación de muebles y cantaba música ligera en bares y karaokes hasta que en 1994 fue descubierto en una audición por Giuseppe di Stefano.
  • Fabio Armiliato (Génova, Italia, 1956) www.fabioarmiliato.com >> Especialista en ópera italiana, con Verdi y Puccini en el centro de su repertorio, Fabio Armiliato es un experimentado tenor spinto con más de treinta años de carrera que domina el estilo, posee un elegante fraseo y su saber estar en el escenario y total entrega le granjean el favor del público. Debutó con 1984 con el rol de Gabriele Adorno de Simon Boccanegra y a partir de 1987 su carrera empezó a adquirir importancia hasta su consagración en 1993 con su debut en el Met de Nueva York con Il Trovatore. Su popularidad fuera de los escenarios líricos ha trascendido Italia tras su participación en el filme de Woody Allen A Roma con amor (2012). Armiliato será Otello del 3 al 7 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid.
  • Roberto Aronica (Civitavecchia, Italia, 1969)  www.puntoopera.it >> Tenor a la vieja usanza, con voz generosa y potente, timbre oscuro, agudo seguro y canto ardoroso. Alumno de Carlo Bergonzi, Roberto Aronica completó su formación en la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Su repertorio de tenor spinto gira en torno a Verdi, Puccini y las óperas veristas. Actualmente amplía su repertorio y ha concentrado en la presente temporada cuatro debuts de nuevos personajes. Empezó el pasado octubre con Otello en el Teatro Regio de Parma; proseguirá en marzo con Don José; en abril, el Luigi de Il tabarro en la Ópera de Roma; y en mayo, el conde Loris Ipanov de Fedora en el San Carlo de Nápoles. 
  • Marco Berti (Como, Italia, 1962) www.imgartists.com >> Voz voluminosa, potente y de timbre inconfundiblemente italiano. El tenor Marco Berti tiene los ingredientes para triunfar y su agenda, con compromisos en los mejores teatros del mundo, lo confirma. Formado en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, entró en el Coro del Teatro alla Scala en 1987 y tras ganar 1990 el Concurso Giacomantonio debutó como solista en Cosenza con Pinkerton deMadama Butterfly. Los grandes papeles para tenor de Verdi y Puccini copan su agenda. En abril debutará en La Scala el rol de Giannetto de La cena delle beffe, de Giordano; y en junio, el Don Álvaro de La forza del destino en Génova.
  • José Bros (Barcelona, España, 1965) www.josebros.com >> Refinado tenor belcantista, José Bros vio como con 26 años se le abrían las puertas de los grandes teatros de ópera tras salir más que airoso al sustituir en el último momento en el Liceu de Barcelona al mexicano Fernando de la Mora en la noche en que la soprano Edita Gruberova debutaba el personaje de Anna Bolena. Formado en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y con el maestro Jaume Francesc Puig, Bros –Premio ÓPERA ACTUAL 2012– se ha distinguido por su elegante línea de canto, espléndido legato y facilidad para el agudo, que ha lucido durante dos décadas en el repertorio italiano, francés y mozartiano lírico ligero. En los últimos años ha dado el salto a un repertorio más líricos con títulos como La Bohème, Norma, Attila, Evgeni Oneginy Don Carlo, y planea introducir próximamente los de Riccardo de Ballo in maschera y Gabriele Adorno de Simon Boccanegra.
  • Joseph Calleja (Attard, Malta, 1978) www.josephcalleja.com >> Tenor lírico de bella y cálida voz, grande, que corre fácil y con un característico vibrato objeto de polémica entre los aficionados. Joseph Calleja debutó a los 19 años cantando el rol de Macduff en Macbeth en el Teatro Astra de Malta y su posterior victoria en el Concurso Caruso de Milán en 1998 y, al año siguiente, del Operalia le abrieron las puertas de los principales escenarios. Su repertorio está integrado por una treintena de papeles de óperas románticas italianas y francesas además de los roles de Rodolfo de La Bohème y Pinkerton de Madama Buttefly. En junio próximo debutará el personaje de Don José de Carmen en la Ópera de Frankfurt.
  • José Cura (Rosario, Argentina, 1962) www.josecura.com >> Artista polifacético, José Cura es tenor, compositor, director de orquesta, director de escena, escenógrafo y figurinista, además de un consumado polemista, protagonista de enfrentamientos con críticos y también con el público. Tenor dramático, temperamental y vehemente, Verdi, Puccini y los compositores veristas conforman la esencia de su repertorio, que defiende con acento efectista sobre el escenario con derroche de energía. Trabajó en el Coro del Teatro Colón de Buenos Aires antes de trasladarse en 1991 a Europa para iniciar su carrera como solista. Debutó en 1992 con dos óperas para niños en Verona (Italia) y en menos de cinco años ya cantaba en el Covent Garden de Londres. Alterna la ópera en su faceta de cantante y director de escena con la dirección de orquesta de música sinfónica. En el Gran Teatre del Liceu del Barcelona está cantando hasta el 1 de febrero Otello, uno de los títulos que más ha interpretado en su carrera.
  • Massimo Giordano (Pompeya, Italia, 1971) www.massimogiordano.com >> Massimo Giordano iba para flautista y días antes de graduarse descubrió que tenía cualidades para cantar. La victoria en 1997 del concurso de canto A. Bello de Spoleto propició su debut ese mismo año en el Teatro Caio Melisso con La clemenza di Tito. Cuatro años después debutaba en el Festival de Salzburgo cantando el papel de Fenton en Falstaff. Tenor lírico de voz expresiva, colorido timbre y elegante fraseo, su repertorio es básicamente italiano, con Verdi y Puccini como eje y puntuales incursiones en el repertorio francés romántico.
  • Ismael Jordi (Jerez de la Frontera, España, 1973) www.iberkonzert.com >> Tenor lírico belcantista de excelente técnica, fraseo refinado, excepcional control del fiato y notable empleo de los matices. Empezó a estudiar canto tras ser admitido en 1996 en el Coro del Teatro Villamarta de Jerez. En 1998 ingresó en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid para estudiar con Alfredo Kraus. Premio ÓPERA ACTUAL 2004, se inició con pequeños papeles en el Villamarta y en poco tiempo se forjó un repertorio belcantista romántico, con La Traviata y Lucia di Lammermoor como óperas estrellas que ha cantado en algunos de los principales teatros de ópera de Europa. Planea en los próximos años dar el salto al repertorio romántico francés con dos papeles en mente, Werther y Faust. El próximo abril debutará en la Bayerische Staatsoper cantando el Gennaro de Lucrezia Borgia.
  • Stefano Secco (Milán, Italia, 1973) www.stefanosecco.com >> Tenor lírico de voz agradable, timbre claro y fraseo elegante. Se formó como percusionista antes de empezar sus estudios de canto a los 21 años en el Conservatorio de Milán y posteriormente con el mítico Franco Corelli. En 1995 ganó el Concurso para Jóvenes Cantantes de Ópera de Europa lo que le permitió debutar en la Ópera de Roma. Sus primeros papeles fueron Rodolfo de La Bohème, Duque de Mantua de Rigoletto y Alfredo de La Traviata. Su repertorio es eminentemente italiano, con Verdi y Puccini como base.
  • Carlo Ventre (Montevideo, Uruguay, 1969www.carloventre.com >> Tenor lírico spinto de bello timbre y capacidad para los agudos. Debutó en 1994 con el personaje del Duque de Mantua en La Scala de Milán tras ser descubierto en una audición por Riccardo Muti. Al año siguiente ganó el Concurso de Canto Luciano Pavarotti de Filadelfia, triunfo que dio un impulso a su carrera. Su repertorio se cimenta en las óperas de Verdi y Puccini.

Por ultimo y para complementar el post les comparto un video con una selección de “Los Mejores Tenores del Mundo – The Best Tenors in the World” by Imanuel Bocelli

y una imagen de los mejores tenores españoles de la historia

grandes tenores españoles

y por ultimo, lo que para nosotros es el listado de los grandes tenores que han dejado su “marca a fuego” en la historia de la lirica :-)))) >>

grandes tenores

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club