Ranking de las Mejores Operas :: El TOP RANKING ONLINE OPERA CLUB

En muchas ocasiones me preguntan cual seria “TOP TEN” de las Operas para OnlineOperaClub, la respuesta es siempre la misma: una muy dificil respuesta y mas si tenemos que ponerles un orden ya que deberíamos irnos a un “TOP TWENTY” y seguiríamos dejando siempre con mucha polémica alguna fuera del listado.

Es difícil la respuesta ya que la ópera se creó cómo género en el año 1650, y desde su creación ha sufrido innumerables cambios. En nuestros días perduran algunas de estas obras musicales debido a su belleza y simplicidad, otras por su espectacularidad, y algunas por su bella música y trama.

Si recorremos diferentes publicaciones que han intentando definir un ranking en el mundo de la ópera encontramos los siguientes ranking de las mejores óperas de todos los tiempos.

  1. Rigoletto (Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave) Se estrenó en el año 1851. Está basada en la obra de teatro “Le Roi s’amuse” de Víctor Hugo. Consta de 3 actos y lleva en su letra amor, traición, pasión y venganza. Considerada la más completa de las óperas por tener melodía y drama.
  2. La Traviata (Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave) Se estrenó en el año 1853 en Venecia. Está basada en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas. Consta de 3 actos y tiene un desarrollo clásico. Una de las óperas más tocadas en la actualidad.
  3. Don Pasquale (Gaetano Donizetti) Se estrenó en el año 1843 en el Théâtre Italien de París. También denominada una “ópera buffa”, es considerada una de las últimas grandes óperas italianas. El libreto de la ópera fue adaptado por Giovanni Ruffini años después.
  4. El Barbero de Sevilla (Cesare Sterbini) Se estrenó en el año 1883 en el Metropolitan Opera de Nueva York. Popular ópera buffa que narra las andanzas del barbero llamado “Fígaro”.
  5. La hija del regimiento (Gaetano Donizetti) Se estrenó en el año 1840 en la Opéra-Comique de París. Ópera cómica que consta de dos actos. Basada en una pieza musical de St. Georges y Bayard.
  6. Pagliacci (Payaso) (Ruggero Leoncavallo) Se estrenó en el año 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. La obra más representativa del estilo ”verista”. Se grabo conjuntamente con la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni.
  7. Don Carlo (Giuseppe Verdi, libreto de François Joseph Méry y Camille du Locle) Se estrenó en el año 1867 en la ciudad de París. Basada en el drama titulado “Dom Karlos, Infant von Spanien” de Schiller. Consta de 5 actos y es considerada la mejor ópera francesa de todos los tiempos.
  8. Tosca (Giacomo Puccini, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa) Se estrenó en el año 1900 en el Teatro Costanzi de Roma. Consta de 3 actos y está basada en el drama homónimo de Victorien Sardou. Considerada la obra más representativa del “verista” italiano.
  9. Madama Butterfly (Señora Mariposa) (Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica) Se estrenó en el año 1904 en la ciudad de Milán. Consta de 3 actos y está inspirada en “Madame Chrysanthéme” de Pierre Loti. Ha sido llevada al cine como un drama.
  10. Otello (Giuseppe Verdi, libreto de Arrigo Boito) Se estrenó en el año 1887 en el teatro La Scala de Milán. Inspirada en el libro homónimo de William Shakespeare. Considerada la última gran obra de Verdi.

Aquí tenemos otro ranking con votos del publico; http://es.classora.com/reports/y176903/ranking-de-las-operas-mas-populares

  1. LA FLAUTA MAGICA – MOZART
  2. DON CARLO – VERDI
  3. EUGENE ONEGIN – TCHAIKOVSKY
  4. LA TRAVIATA – VERDI
  5. CARMEN – BIZET
  6. MADAMA BUTTERFLY – PUCCINI
  7. EL BARBERO DE SEVILLA – ROSSINI
  8. TURANDOT – PUCCINI
  9. LAS BODAS DE FIGARO – MOZART
  10. ANDREA CHÉNIER – GIORDANO
  11. DON GIOVANI – MOZART
  12. LA BOHEME – PUCCINI
  13. AIDA – VERDI
  14. RIGOLETTO – VERDI
  15. TOSCA – PUCCINI
  16. LA VALQUIRIA – WAGNER
  17. IL PAGLIACCI – LEONCAVALLO
  18. TRISTAN E ISOLDA – WAGNER
  19. NABUCO – VERDI
  20. OTELLO – VERDI
  21. IL TROVATORE – VERDI
  22. CAVALLERI RUSTICANI – MASCAGNI
  23. EL ELIXIR DEL AMOR – DONIZETTI
  24. EL OCASO DE LOS DIOSES – WAGNER
  25. EL ORO DEL RIN – WAGNER
  26. ROMEO Y JULIETA – GOUNOD
  27. LA CENICIENTA – ROSSINI
  28. SIGFRIDO – WAGNER
  29. FAUSTO – GOUNOD
  30. SANSON Y DALILA – SAINT-SAÊNS

y aquí tenemos otro ranking de 50 óperas más representadas según Operabase, Operabase es una web que recopila estadísticas de representaciones a nivel mundial del mundo de la ópera. A continuación presento el ranking de las 50 óperas más representadas a nivel mundial hasta la temporada 2015 (puede ver más detalles de los parámetros de la estadísticas en el enlace al final del artículo).

  1. La traviata (Verdi) ?
  2. Carmen (Bizet)
  3. Die Zauberflote (Mozart)
  4. La boheme (Puccini) ?
  5. Tosca (Puccini) ?
  6. Madama Butterfly (Puccini) ?
  7. Le nozze di Figaro (Mozart)
  8. Il barbiere di Siviglia (Rossini)
  9. Rigoletto (Verdi) ???
  10. Don Giovanni (Mozart)
  11. Cosi fan tutte (Mozart)
  12. Die Fledermaus (Strauss,J)
  13. L’elisir d’amore (Donizetti) ?
  14. Aida (Verdi)
  15. Eugene Onegin (Tchaikovsky,P)
  16. Hansel und Gretel (Humperdinck)
  17. Nabucco (Verdi)
  18. Il trovatore (Verdi)
  19. Pagliacci (Leoncavallo)
  20. Turandot (Puccini)
  21. Lucia di Lammermoor (Donizetti)
  22. Otello (Verdi)
  23. Die lustige Witwe (Lehar)
  24. Un ballo in maschera (Verdi)
  25. Der fliegende Hollander (Wagner,R)
  26. La cenerentola (Rossini)
  27. Macbeth (Verdi)
  28. Cavalleria rusticana (Mascagni) ?
  29. Don Pasquale (Donizetti)
  30. Falstaff (Verdi)
  31. Die Csardasfurstin (Kalman,E)
  32. Die Entfuhrung aus dem Serail (Mozart)
  33. Faust (Gounod)
  34. Gianni Schicchi (Puccini) ?
  35. Tristan und Isolde (Wagner,R)
  36. Les contes d’Hoffmann (Offenbach)
  37. Das Rheingold (Wagner,R)
  38. Die Walkure (Wagner,R)
  39. Rusalka (Dvorak,A)
  40. Salome (Strauss,R)
  41. Norma (Bellini)
  42. Don Carlos (Verdi)
  43. Fidelio (Beethoven)
  44. Parsifal (Wagner,R)
  45. Siegfried (Wagner,R)
  46. Der Rosenkavalier (Strauss,R)
  47. Ariadne auf Naxos (Strauss,R)
  48. Pikovaya Dama (Tchaikovsky,P)
  49. Gotterdammerung (Wagner,R)
  50. Tannhauser (Wagner,R)

Como podemos ver en opinión de muchos, la ópera es el género musical más completo y versátil que existe. Grandes compositores de todos los tiempos se han adentrado en él pero, ¿qué obras son las más representadas?

Un espectáculo incomparable

Desde su nacimiento formal a mediados del s. XVII, las óperas han atraído a millones de espectadores por su monumentalidad, variedad temática y calidad musical. Aunque inicialmente se trataba de un espectáculo para las clases más pudientes (e incluso para selectos grupos de personajes influyentes), este arte se ha ido popularizando muy poco a poco y en la actualidad prácticamente cualquier persona puede plantearse asistir a alguna representación.

Todos, tanto aficionados como profesionales, tenemos alguna ópera (o varias) que nos emociona especialmente. De igual modo, es sumamente habitual que los fragmentos de determinadas óperas aparezcan en anuncios televisivos o que incluso hayan sido grabadas al margen de la pieza principal. Nessun Dorma (Turandot), Aria de Papageno (La Flauta Mágica), Lamento de Dido (Dido y Eneas) o Lascia Ch’io Pianga (Rinaldo) son algunos ejemplos de sobra conocidos.

Son muchas las óperas de fama mundial o de las que, al menos, todos conocemos su nombre. El portal Operabase se ha encargado de cuantificar el número de representaciones en los últimos tiempos.

Este es el top-10:

  1. La Traviata: basada en una obra literaria de Alejandro Dumas pero con ciertas modificaciones en el argumento, Giuseppe Verdi se ganó la inmortalidad con esta ópera.
  2. Carmen: ópera francesa con argumento netamente español, George Bizet se hace eco de una pasional historia de amor que recibió una discreta acogida en su época.
  3. La Flauta Mágica: quizá, la ópera más conocida de Mozart. Una historia fantástica con fragmentos que forman parte de la música popular.
  4. La Bohème: una historia de amor con tintes costumbristas que el compositor, Giacomo Puccini, enriqueció con detalles de su propia vida.
  5. Tosca: con este drama histórico, Puccini comienza a marcar distancias respecto a los convencionalismos inspirados en las óperas de Verdi.
  6. Madame Butterfly: tercera ópera consecutiva de Puccini en el top-10, el compositor abandona en ella los temas más realistas.
  7. Las bodas de Fígaro: Mozart vuelve al ranking con una de sus óperas más conocidas en España. No en vano, está ambientada en Sevilla.
  8. El Barbero de Sevilla: la capital andaluza vuelve a ser el escenario de la ópera más importante de Gioachino Rossini.
  9. Rigoletto: Verdi no podía tener una sola pieza en la lista y repite con un drama de connotaciones clásicas.
  10. Don Giovanni: para muchos, el arquetipo de ópera bufa y una de las creaciones más originales del genio de Mozart.

Y tú, ¿Cuál es la ópera de este exigente ranking que más te emociona? ¿Esperabas encontrar otra pieza en la lista? ¿Cuál?

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club