Tertulias Liricas Digitales >> Las mejores sopranos de todos los tiempos, primera parte

Durante nuestra ultima Tertulia Digital en la cual nos encontrabamos “surfeando” Lo mejor de la Lirica en Youtube => 18 óperas completas online para disfrutar en el fin de semana surgió un interesantisimo debate sobre quienes fuero mas mejores Sopranos de todos los tiempos, ya que en esta semana se cumplío el 40 aniversario del fallecimiento de Maria Callas.

En busca de la respuesta, nuestra “navegacion” nos llevo a diferentes “puertos” en la busqueda de darle consistencia a esta muy pero muy difícil pregunta. Les compartimos aquí la primera parte de nuestro recorrido online para que juntos construyamos esta respuesta :-)))

El siglo pasado fue testigo de algunas de las mejores voces de la Historia de la Ópera. Además de grandes intérpretes, las sopranos del siglo XX hicieron de la ópera un fenómeno cultural universal y contribuyeron a rescatar del olvido grandes obras que hoy se interpretan por todo el mundo.

En “Opera World” rendimos homenaje a esas grandes damas de la ópera, destacando a las diez mejores sopranos del siglo XX.

1) KIRSTEN FLAGSTAD: La voz wagneriana del siglo XX. La soprano noruega es el modelo de soprano dramática ideal para papeles como Sieglinde o Isolda. Triunfó a ambos lados del Atlántico, haciendo valer su arte en el convulso mundo de la posguerra. La voz de Flagstad era una como una campana dorada, con un brillo metálico casi sobrenatural, que dejaba notas perfectas suspendidas en el infinito.

2) ELISABETH GRUMMER: Pura belleza alemana. La voz de la Grummer, con su brillo y languidez característicos, nos hace soñar con cada escucha. Gracias a su maravilloso control de la respiración, dibujaba con facilidad frases aéreas, interminables, de una belleza narcótica que invita a perderse en su inmensidad.

3) ELISABETH SCHWARZKOPF: Posiblemente el timbre más bello del siglo. La voz de la soprano alemana Schwarzkopf es uno de esos sonidos que hay que escuchar al menos una vez en la vida. Considerada como la mejor liederista de su generación y la Mariscala de Strauss definitiva, fue la voz por excelencia en la Europa que resurgía tras la II Guerra Mundial.

4) LISA DELLA CASSA: Otra voz irrepetible, que no podía faltar entre las mejores sopranos del siglo pasado. La bellísima soprano suiza Lisa della Casa es la mejor cantante que ha dado el país alpino: una gloria cuyos agudos, colocados siempre con una rara perfección, crearon escuela. Su estilo, que hoy nos parece algo añejo, se veía reforzado con un registro amplio y una dicción y una musicalidad envidiables.

5) VICTORIA DE LOS ÁNGELES: La soprano catalana puso a España en el mapa operístico mundial, rescatando el repertorio de concierto español y latinoamericano. Victoria fue una artista excepcional: dotada con una voz singular que, combinada la ductilidad y el rigor en su línea de canto, el calor mediterráneo con la elegancia germánica, y una expresividad imponente con la técnica más aquilatada. Una soprano eterna que depara siempre matices nuevos en cada escucha, como perlas preciosas.

Muy interesante selección, les seremos muy sinceros pero algunas no estaban dentro de “indexación” pero al escuchar algunas arias y sus magnificas voces e interpretaciones

¿Qué otras grandes cantantes completarán esta lista de las mejores sopranos del Siglo XX? próximamente le compartiremos la segunda parte pero los invitamos a dejarnos a través de comentarios en este post sus aportes con quienes deberían ser parte de esta selección!!

Fuente: http://www.operaworld.es/ & Youtube

Contenido por Categorias

La Radio del Online Opera Club