La pregunta no es fácil y como verán podemos tener distintas respuestas y como bien diria mi querida Teresa, todo depende….!!
Responder esta pregunta sobre cuales son las mejores sopranos y mezzosopranos del mundo en la actualidad implica conocimiento, seguimiento en grabaciones y videos y peregrinaje por los grandes teatros del mundo.
La Opera es un ambiente de fuertes pasiones, pero también de rigurosidad y altos criterios de calidad -algo que los melomanos no perdonan-, los encuestados debían ser capaces de dejar de lado sesgos más personales y/o subjetivos.
Por eso los invitamos a participar, dejenos su opinión y si le interesa justifiquenos el porqué de su elección?
Hemos recogido de la web algunas opiniones de distintas personas que ante tan dificil pregunta se la jugaron con valentía y la respondieron.
Como veran en la elección debieron sortear, asimismo, las diferencias existentes entre los distintos registros y matices de las sopranos y de las mezzos.
Para los legos: una soprano es la voz femenina más aguda, quien posee un timbre claro y brillante, y en el coro y la ópera suele llevar la melodía.
Dentro de las sopranos es necesario también distinguir y separar los diferentes matices de acuerdo con sus capacidades y aptitudes vocales para emprender ciertos roles también. Por eso que hay, sopranos lírico spinto o soprano lírica (Fleming y Netrebko), entre otras subdivisiones. De esta manera, una soprano podrá ser brillante para interpretar una Violeta, pero podría fallar en su rol de Aída. Puede ser magnífica en Isolda y, sin embargo, no ser una buena Mimí en la popular “La Bohème”.
Con las mezzosopranos sucede algo similar: hay mezzos ligera, lírica y dramática, según su tipo de voz. Y a algunas les será muy difícil o nunca llegarán a interpretar Carmen o Dalila.
La mezzo es la voz femenina media, ubicada entre la soprano y la contralto, lo que permite internarse en interpretaciones complejas y roles muy dramáticos.
Pero vayamos a algunas respuestas:
- Alejandra Kantor: “..Al considerar quiénes son las mejores divas del momento, es necesario separar las cuerdas en las diferentes tessituras que existen en los repertorios. No se puede comparar a la mejor Brunilda o Isolda con la mejor Aida, Pamina o Mimi, en el caso de las sopranos a una Brangane con una Amneris; Azucena o Eboli, pensando en los grandes roles para mezzos. Existen tantas categorías y en cada una hay especialistas; pero me centraré en dos universos para cada cuerda. Por el lado de las sopranos, en el mundo wagneriano sin duda Deborah Voigt es mi favorita, dueña de un gran caudal, una enorme resistencia, hermoso color y del carácter propio de las heroínas germanas. En el mundo mozartiano y straussiano, así como en el de varios roles emblemáticos del repertorio italiano y algunas flamantes incursiones en el barroco, Renée Fleming es la mejor. Versátil como pocas, ha triunfado tanto en Doña Ana como en Capriccio, Russalka, Thais, y Desdemona.Pasando a la cuerda de las mezzos, en la ópera alemana Stephanie Blythe está en la cima, su Fricka es inigualable. Por el lado de la óperas italianas y francesas, ese lugar destacado lo ocupa Dolora Zajick, quien crea a grandes Santuzzas, Ebolis y Amneris y pronto la tendremos a cargo de La Favorita”.
- Maximiano Valdés: “Mis escogidas son las intérpretes Eva Podles, en contralto, y Renée Fleming, en soprano. Ambas fundamentalmente por la belleza del timbre de sus voces. Fleming obviamente también por su inteligencia, muy bien formada musicalmente y con un dominio de sus medios técnicos vocales completos, total.Eva Podles es el timbre más sorprendente de contralto que he escuchado en mi vida. Con notas graves muy profundas. Es, además, una mujer de mucha cultura que pasa de la música barroca a lo contemporáneo”.
- Juan Pablo Illanes “..En los tiempos actuales no hay escasez de sopranos ni de buenas voces femeninas, de modo que ésta es una pregunta muy difícil. En el mundo de la ópera hay una estrella emergente que es Anna Netrebko. Tiene una voz maravillosa, ágil, expresiva y es una gran intérprete. Tan joven, tan estupenda, con tanto glamour, tengo que confesar que me acerqué a ella con profundo escepticismo, lleno de prejuicios, pero basta escuchar unos pocos minutos para caer rendido. En música sacra y en lieder, me fascina la voz de Dorothea Röschmann, que además canta bien y ha tenido la suerte de grabar con los mejores elencos y grandes directores.En cuanto a las mezzos, la pregunta es igual de compleja, pero Cecilia Bartoli es para mí la reina indiscutida, aunque su repertorio no sea el más habitual en ópera. En Rossini, Vivaldi o Mozart no tiene igual y transmite el goce de cantar como nadie. Pero podría nombrar muchas otras cantantes jóvenes increíblemente buenas, como Magdalena Kozena o la deslumbrante Vesselina Kasarova“.
- Javier Bernales: “Declararía desierto el cetro a la mejor de hoy en ambos casos. El panorama es pobre si lo comparamos con el que existía hace pocos años, en los que coexistían Caballé, Scotto, Tebaldi, Gencer, Norman y tantas otras sopranos de altura, como también mezzos de la talla de Verrett, Obratzowa, Baltsa y muchas más. Hoy, en sopranos, Anna Netrebko está en la cúspide, y Renèe Fleming finalizando su estrellato. Fleming me parece más importante por la amplitud de repertorio y tipo de voz.En mezzosopranos sólo está Cecilia Bartoli en un repertorio pequeñísimo, y con voz también pequeña que hoy podría destellar. Ewa Podles está al final de su carrera de contralto-mezzo absoluta y espectacular. Desgraciadamente la sequía actual es tremenda, especialmente en mezzos, por lo que elijo a Bartoli con todos los reparos que implican sus limitaciones”.
- Camilo Marks: “Como soprano escojo a Renée Fleming. Posee un timbre, un registro, una técnica asombrosas y la hermosura de su voz bordea lo insoportable. Es la única que está completamente a sus anchas en los últimos 500 años de música y puede interpretar a la perfección desde arias del Renacimiento hasta piezas del siglo XX, pasando por Händel, Mozart, Bellini, Verdi, Donizetti, Wagner, Richard Strauss, Janacek, Rachmaninov… En la inmensidad de su poder expresivo, se parece a Maria Callas, pero mientras la griega sufre y se castiga cuando canta, Fleming se entrega al arte con una alegría, una serenidad, una fuerza irresistibles. Por si fuera poco, la cantante norteamericana es atractiva a más no poder e inteligentísima. Como para asesinarla.En el campo de las mezzosoprano, si Cecilia Bartoli asombra por el virtuosismo y colorido, su repertorio es limitado: Vivaldi, Mozart, Rossini, Pergolesi… Jamás podrá representar Carmen, Sansón y Dalila o El caballero de la rosa. En cambio, Olga Borodina, en buena medida sucesora de las grandiosas Agnes Baltsa y Christa Ludwig, posee un sonido radiante, sólido, femenino, aterciopelado, íntimo y se desplaza sin esfuerzo de las óperas rusas -su territorio natural- a las checas, francesas, italianas, alemanas. La autoridad, inteligencia y poder dramático de Borodina hacen asociarla con las heroínas de Verdi, Tchaikowsky, Mussorgsky, Berg, pero su rango expresivo abarca tres siglos con absoluta desenvoltura. Por si fuera poco, está dotada de un físico imponente, bello, avasallador”.
- René Naranjo “Entre la sensualidad demoledora de Anna Netrebko y la fineza técnica de Renée Fleming, me quedo con la soprano francesa Natalie Dessay, dueña del más intenso sentido del drama teatral. Con genialidad y humor, Natalie ha hecho vibrar de forma impresionante a Lucia, Marie, Manon, la Reina de la Noche y la muñeca Olympia. Ama el riesgo, a nada le teme. Por eso, cada actuación suya es un acto artístico irrepetible. Como un prodigioso salto sin red. En las mezzosoprano, destaco a la inglesa Sarah Connolly, a quien le ha bastado una interpretación formidable de Julio César para renovar nuestro interés por el barroco. Elegante y de estampa severa, como exigen los roles heroicos del siglo XVIII. Y en Chile, están la soprano Patricia Cifuentes y la mezzo Evelyn Ramírez. Ambas de un talento desbordante, les falta sólo un empujoncito para emprender la carrera internacional que se merecen.
yyy bueno que esperan para dejarnos sus respuestas u opiniones!!!!