Como apoyo de un nuevo encuentro de nuestras clásicas Tertulias Digitales en nuestra visita al Teatro Colon, les comparto un muy buen post para poder “bucear” esta fantástica y provocadora opera en tres actos AUGE Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY con libreto de Bertolt Brecht es una reflexión punzante sobre la decadencia de la sociedad capitalista, ambientada en una ciudad imaginaria donde la felicidad es mero simulacro y donde se desprecia la solidaridad y la justicia que conserva una vigencia estética que la vuelve imperecedera.
Tras el suceso de Mahagonny-Songspiel en el Festival de Verano 2016, el director de escena Marcelo Lombardero ofrece la versión completa de la ópera indagando en la actualidad del mensaje de este título que interpela e impacta.
Al ir creciendo la ciudad, con insatisfechos de todos los continentes, la ciudad atrae a cuatro leñadores de Alaska: Heinnrich Merg, Joseph Lettner, Jakob Schmidt y Paul (Paule) Ackermann (en las ediciones antiguas: Sparbüchsenbilly, Alaskawolfjoe, Jack O’Brien y Jim (Jimmy Mahoney)1?) buscando su fortuna en la nueva ciudad. Recién llegados Paule se enamora de la ramera Jenny. Mahagonny cae en una crisis: bajan los precios, la gente se marcha y Paul se siente insatisfecho al ver una placa donde dice “Se prohíbe…” Además un huracán se acerca a la ciudad. Esa noche Paule encuentra la ley de la bondad humana: “¡estás permitido!” Lo único que queda prohibido es no tener dinero, que está penalizado con la muerte. Justo antes de que el huracán destruya la ciudad, le explica a la gente que no es necesario un tifón para destruir porque el ser humano se las sabe arreglar muy bien él mismo. Como ejemplo y por despecho canta una canción alegre.
El acto sigue este lema: “Primero no olvidar comer, segundo lo referente al acto de amor, tercero no olvidar boxear, cuarto beber según el contrato. Pero de todos modos daros bien cuenta de que aquí todo está permitido.” (si uno tiene dinero)(Principio de la escena 13) Esto tiene unas consecuencias: El amigo de Paule, Jacob, muere comiendo demasiado, Joseph muere boxeando contra Trinidadmosis, después de haber persuadido a Paule cifrar todo su dinero en él. En la escena siguiente, Paule distribuye whisky a todos los hombres de Mahagonny. Pero cuando Begbick exige su dinero de él se acuerda de que no tiene más dinero y su propia ley se vuelve fatalmente contra él. Lo detienen porque ni Jenny ni Heinrich quieren pagar por él.
Música: Kurt Weill durante la ópera reseña un círculo amplio presentando varios temas durante el primer acto y luego anidándolas de manera más y más compleja y llevándolas a un clímax en el acto final. Frecuentemente usa citas musicales: el Acorde de Tristán, extraído de Tristán e Isolda de Richard Wagner, que en su época frecuentemente es usado para referir a un amor infinito, suena en el principio de la fundación de una ciudad de bares y burdeles; La canción del Wir weben zusammen den Jungfernkranz2? de la ópera der Freischütz por Karl Maria von Weber (que durante su época por muchos fue considerado como Kitsch) está citada cuando llegan los cuatro leñadores que por supuesto no estaban pensando en tejer. Otras formas citadas son fugas a la manera de Bach, música eclesiástica, popular y militar, el shanty, la tarantela y el blues.
La “canción de Alabama”: Es una canción que aparece en el primer acto, cantada por las chicas y por Jenny. Ellas perdieron su patria y la única oportunidad que ven es venderse a los hombres de Mahagonny. Se despiden de la luna, un motivo que aparece varias veces durante la ópera, esperando una vida mejor.
La música mezcla unas coloraturas tristes con un sprechgesang cínico expresando esta nostalgia
El texto original fue publicado por primera vez en la Hauspostille por Brecht, el año 1927, junto con una melodía por él mismo que Weill no usaba. En el texto fuente el yo lírico es un hombre.
Instrumentación: 2 flautas (a veces 2 flautines), Oboe, clarinete, 3 sax (soprano, alto/báriton, tenor), 2 Fagotes (a veces 2 contrafagotes), 2 trompas, 3 trompetas, 2 trombones, tuba, timbales, percusión, piano, armonio ad lib., Banjo, Guitarra baja, Bandoneón, cuerdas.
Fuente: wikipedia y publicaciones online