Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756 – Viena, Austria, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.[2] Tempranamente recibió influencias de Johann Schobert pues arregló varios de los movimientos para piano de sus sonatas. La influencia de Mozart en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años»
Análisis general
Según el analista operístico David Cairns, Mozart tuvo desde muy temprana edad «una extraordinaria capacidad […] para aprovechar y asimilar cualquier estilo recientemente aparecido que fuera más útil para él».[2] En una carta a su padre, fechada el 7 de febrero de 1778, Mozart escribió «Como sabes, puedo adoptar o imitar más o menos cualquier clase y estilo de composición».[3] Usó su don para innovar, convirtiéndose simultáneamente en «asimilador, perfeccionador e innovador».[2] Así, sus primeras obras siguen las formas tradicionales de la ópera italiana «seria» y «buffa» así como el singspiel alemán. En su madurez, según el escritor Nicholas Kenyon, «mejoró todas las formas con la riqueza de su innovación»[1] y, en Don Giovanni, llevó a cabo una refundición de los dos géneros italianos, incluyendo la ópera «seria» en el personaje de Donna Anna, la «buffa» en los personajes de Leporello y Zerlina, y una mezcla de ópera «seria» y «buffa» en el personaje de Donna Elvira.[1]
Las ideas y caracterizaciones en sus primeras obras han sido desarrolladas y refinadas posteriormente. Por ejemplo, en las últimas óperas de Mozart destacan una serie de personajes memorables con fuertes rasgos femeninos, en particular las llamadas «soubrettes vienesas» quienes, según Charles Osborne, «buscan la forma de combinar el encanto con el instinto de gestión».[4] El analista y escritor musical Gottfried Kraus destaca que todas esas mujeres estaban presentes, como prototipos, en las primeras óperas; Bastienne (Bastien und Bastienne, 1768) y Sandrina (La finta giardiniera, 1774) son precedentes de las posteriores Constanza (El rapto en el serrallo) y Pamina (La flauta mágica, 1791), mientras que Serpetta (La finta giardiniera) es la precursora de Blonde (El rapto en el serrallo), Susanna (Las bodas de Fígaro, 1786), Zerlina (Don Giovanni) y Despina (Così fan tutte, 1790).[5]
Los textos de las obras de Mozart provienen de varias fuentes y las primeras óperas son a menudo adaptaciones de textos existentes.[6] El primer libretista elegido por el propio Mozart aparentemente fue Giambattista Varesco, para Idomeneo en 1781.[7] Cinco años después, empezó su colaboración más duradera, con Lorenzo da Ponte, su «verdadero fénix».[8] Sin embargo, la teoría ampliamente aceptada de que Da Ponte fue el libretista para la descartada Lo sposo deluso de 1783 es ahora generalmente rechazada.[9] Mozart sentía que, como compositor, su opinión debería ser tenida en cuenta en el contenido del libreto para servir mejor a la música. El musicólogo Charles Rosen escribe: «es posible que Da Ponte comprendiera las necesidades dramáticas del estilo de Mozart sin indicaciones; pero antes de su asociación con Da Ponte, Mozart ya había intimidado a varios libretistas para que le dieran a sus obras una carga dramática de su gusto».[10] [11]
Clasificación de la lista
Bases para su inclusión
La lista incluye todas las obras teatrales generalmente aceptadas como compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart. En este contexto, «teatral» significa representadas en un escenario por vocalistas como actores conforme a acotaciones. Algunas fuentes han adoptado criterios más específicos, lo que les lleva a excluir el primer singspiel sacro Die Schuldigkeit des ersten Gebotes,[12] que ellos clasifican como un oratorio.[13] Sin embargo, como Osborne aclara, el libreto contiene acotaciones que sugieren que esta obra fue representada, no meramente cantada, y es formalmente descrita como un geistliches Singspiel («interpretación sacra con música»), no como un oratorio.[14]
Orden cronológico
En general, la lista sigue el orden cronológico en la que las óperas fueron compuestas. Hay incertidumbre sobre si La finta semplice fue escrita antes o después de Bastien und Bastienne y en algunas listas aquélla va delante de ésta.[15] Thamos, König in Ägypten fue escrita en dos periodos, el primero en 1774, pero es listada de acuerdo a su fecha de finalización, 1779–1780. La flauta mágica y La clemenza di Tito fueron compuestas a la vez. Empezó a componer antes La flauta mágica y la dejó a un lado por el encargo de la composición de Tito,[16] que fue completada y representada primero y es normalmente listada como una obra anterior a pesar de tener un número mayor en el Catálogo Köchel (Köchel Verzeichnis).
Lista de óperas
Número Köchel[17] | Año de composición | Título | Idioma | Tipo de ópera[18] | Libretista[19] | Partes vocales[20] | Detalles primera representación[21] |
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KV 35 | 1767 | Die Schuldigkeit des ersten Gebotes Parte I[22](La obligación del primer mandamiento) Partitura |
Alemán | Singspiel sacro | Ignaz von Weiser[23] | 3 sopranos, 2 tenores | Palacio arzobispal de Salzburgo,12 de marzo de 1767 |
KV 38 | 1767 | Apollo et Hyacinthus(Apolo y Jacinto) Partitura |
Latín | Arreglo musical de un texto en latín.[24] | Rufinus Widl, a partir de una obra de Las metamorfosis de Ovidio | 2 sopranos, 2 altos, 1 tenor, 2 bajos, coro[25] | Aula Magna, Universidad de Salzburgo,13 de mayo de 1767 |
KV 50[26] | 1768 | Bastien und Bastienne(Bastián y Bastiana) Partitura |
Alemán | Singspiel en un acto | F. W. Weiskern y J. H. Muller[27] | 1 soprano, 1 tenor, 1 bajo | Primera representación documentada: Architektenhaus, Berlín, 2 de octubre de 1890.Representación no confirmada Viena, octubre de 1768 en el jardín del doctor Franz Mesmer[28] |
KV 51[29] | 1768 | La finta semplice(La falsa ingenua) Partitura |
Italiano | Opera buffa en tres actos | Marco Coltellini, a partir de una obra de Carlo Goldoni | 2 sopranos, 1 contralto (o mezzosoprano), 2 tenores, 2 bajos[30] | Palacio arzobispal de Salzburgo,1 de mayo de 1769 |
KV 87[31] | 1770 | Mitridate, re di Ponto(Mitrídates, rey del Ponto) Partitura |
Italiano | Ópera seria en tres actos | Vittorio Amedeo Cigna-Santi, a partir de una obra de Giuseppe Parini creada a su vez a partir de una obra de Jean Racine | 4 sopranos, 1 alto, 2 tenores[32] | Teatro Regio Ducal, Milán,26 de diciembre de 1770 |
KV 111 | 1771 | Ascanio in Alba(Ascanio en Alba) Partitura |
Italiano | Festspiel[33] [34] en dos actos | Giuseppe Parini | 4 sopranos, 1 tenor, coro[35] | Teatro Regio Ducal, Milán,17 de octubre de 1771 |
KV 126 | 1772 | Il sogno di Scipione(El sueño de Escipión) Partitura |
Italiano | Azione teatrale o serenata dramática, en un acto | Pietro Metastasio, a partir de una obra de Cicerón | 3 sopranos, 3 tenores, coro | Residencia del Arzobispo en Salzburgo, probablemente 1 de mayo de 1772[36] |
KV 135 | 1772 | Lucio Silla(Lucio Sila) Partitura |
Italiano | Dramma per musica en tres actos | Giovanni de Gamerra, revisado por Metastasio | 4 sopranos, 2 tenores, coro[37] | Teatro Regio Ducal, Milán,26 de diciembre de 1772 |
KV 196 | 1774 | La finta giardiniera(La falsa jardinera) Partitura |
Italiano | Dramma giocoso en tres actos[38] | Probablemente Giuseppe Petrosellini[39] | 4 sopranos, 2 tenores, 1 bajo, coro | Redoutensaal, Múnich,13 de enero de 1775 |
KV 208 | 1775 | Il re pastore(El rey pastor) Partitura |
Italiano | Serenata en dos actos | Pietro Metastasio, corregido por Giambattista Varesco[40] | 3 sopranos, 2 tenores[41] | Palacio arzobispal de Salzburgo, 23 de abril de 1775 |
KV 345[42] | 1773& 1779 | Thamos, König in Ägypten(Thamos, rey de Egipto) Partitura |
Alemán | Música incidental. Coros y entreactos para un drama heroico | Tobias Philipp von Gebler | Coro y solistas: soprano, alto, tenor, bajo | Kärntnertor Theatre, Viena 4 de abril de 1774 (2 coros); primera representación completa en Salzburgo, 1779-80 |
KV 344[43] | 1779 | Zaide(Zaida) Partitura |
Alemán | Singspiel (incompleto) | Johann Andreas Schachtner | 1 soprano, 2 tenores, 2 bajos, conjunto (mini coro) de 4 tenores, 1 narrador | Frankfurt (no hay registros sobre el lugar concreto), 27 de enero de 1866. No fue representada durante la vida de Mozart |
KV 366 | 1781 | Idomeneo, re di Creta(Idomeneo, rey de Creta) Partitura |
Italiano | Dramma per musica en tres actos | Giambattista Varesco, a partir de una obra de Antoine Danchet | 3 sopranos, 1 mezzosoprano, 4 tenores, 1 barítono,2 bajos, coro[44] | Teatro de la corte (ahora Cuvilliés Theatre), Múnich, 29 de enero de 1781 |
KV 384 | 1782 | Die Entführung aus dem Serail(El rapto en el serrallo) Partitura |
Alemán | Singspiel en tres actos | Gottlieb Stephanie, basado en un texto de Christoph Friedrich Bretzner | 2 sopranos, 2 tenores, 1 bajo, 2 narradores[45] | Burgtheater, Viena, 16 de julio de 1782 |
KV 422 | 1784 | L’oca del Cairo(La oca del Cairo) Partitura |
Italiano | Dramma per musica (incompleto) | Giambattista Varesco | (Provisional) 4 sopranos, 2 tenores, 2 bajos, coro | Theatre du Fantaisies-Parisiennes, París, 6 de junio de 1867No representada durante la vida del compositor |
KV 430[46] | 1784 | Lo sposo deluso(El esposo engañado) Partitura |
Italiano | Opera buffa (incompleta) | Desconocido, una vez fue atribuido a Lorenzo da Ponte.[47] Posiblemente Guiseppe Petrosellini[9] [48] | (Provisional) 3 sopranos, 2 tenores, 2 bajos | Theatre du Fantaisies-Parisiennes, París,6 de junio de 1867[49] No representada durante la vida del compositor |
KV 486 | 1786 | Der Schauspieldirektor(El empresario teatral) Partitura |
Alemán | Comedia con música en un acto | Gottlieb Stephanie | 2 sopranos, 1 tenor, 1 bajo, 6 narradores | Palacio de Schönbrunn, Viena,7 de febrero de 1786 |
KV 492 | 1786 | Le nozze di Figaro(Las bodas de Fígaro) Partitura |
Italiano | Opera buffa en cuatro actos | Lorenzo da Ponte, a partir de una obra de Pierre-Augustin de Beaumarchais | 4 sopranos, 3 mezzosoprano, 2 tenores, 1 barítono, 3 bajos, coro[50] | Burgtheater, Viena, 1 de mayo de 1786 |
KV 527 | 1787 | Don Giovanni[51](Don Giovanni o Don Juan) Partitura |
Italiano | Dramma giocoso en dos actos | Lorenzo da Ponte | 3 sopranos, 1 tenor 1 barítono, 3 bajos, coro | Teatro Estatal, Praga (también conocido como Nationaltheater y Tyl theatre), 29 de octubre de 1787[52] |
KV 588 | 1790 | Così fan tutte(Así hacen todas)[53] Partitura |
Italiano | Dramma giocoso en dos actos | Lorenzo da Ponte | 3 sopranos, 1 tenor, 1 barítono, 1 bajo, coro | Burgtheater, Viena, 26 de enero de 1790 |
KV 621 | 1791 | La clemenza di Tito(La clemencia de Tito) Partitura |
Italiano | Ópera seria en dos actos | Pietro Metastasio, revisado por Catterino Mazzolà | 2 sopranos, 2 mezzosoprano, 1 tenor, 1 bajo, coro[54] | Teatro Estatal, Praga,6 de septiembre de 1791 |
KV 620 | 1791 | Die Zauberflöte(La flauta mágica) Partitura |
Alemán | Singspiel en dos actos | Emanuel Schikaneder | 6 sopranos, 2 mezzosoprano, 1 alto, 4 tenores, 1 barítono, 4 bajos, coro | Theater auf der Wieden, Viena, 30 de septiembre de 1791 |