En un nuevo Cultural Experience en Montevideo, Uruguay que incluye la previa una Tertulia donde repasamos los pormenores del renombrado drama de Wolfgang A. Mozart con la magistral dirección musical del maestro Martin Garcia junto una polémica escenografía en manos de Alvaro Brechner y unas muy buenas actuaciones de un muy Rio Platense elenco que disfrutamos en el mítico y altamente recomendable Teatro Solis:
Don Giovanni Alfonso Mujica
Leporello Hernán Iturralde
Donna Anna Verónica Cangemi
Donna Elvira Sandra Silvera
Don Ottavio Leonardo Ferrando
Zerlina Sofía Mara
Masetto Sebàstian Klastornick
Comendatore Christian Peregrino
Don Giovanni” es una ópera en dos actos que sigue las andanzas del libertino Don Giovanni, un noble sin escrúpulos. En el Acto I, Don Giovanni mata al Commendatore, padre de Donna Anna, después de intentar seducirla. Donna Anna y su prometido, Don Ottavio, juran venganza. A lo largo del acto, Don Giovanni intenta seducir a varias mujeres, incluida Zerlina, una joven campesina que está a punto de casarse con Masetto. El acto concluye con un intento fallido de venganza por parte de los personajes ofendidos.
En el Acto II, Donna Elvira, otra mujer engañada por Don Giovanni, intenta salvarlo, pero él sigue con sus malvados caminos. Finalmente, la estatua del Commendatore, a quien Don Giovanni había matado, viene a buscarlo para llevarlo al infierno. Don Giovanni se niega a arrepentirse y es arrastrado al infierno, mientras los demás personajes reflexionan sobre la moral de la historia.
? Estructura y Duración:
La ópera está compuesta por dos actos y tiene una duración aproximada de 3 horas, incluyendo un intermedio.
? Orquesta y Coro:
La orquesta para “Don Giovanni” es una de las más grandes utilizadas por Mozart, e incluye flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, timbales, cuerdas y un conjunto de instrumentos de teclado. La ópera también hace uso de un coro en ciertas escenas, como la fiesta en el palacio de Don Giovanni y el final, añadiendo una dimensión adicional a la rica textura musical de la obra.
“Don Giovanni” es una obra maestra que combina la genialidad musical de Mozart con un libreto complejo y personajes multidimensionales. Desde su estreno en 1787, “Don Giovanni” ha sido una obra central en el repertorio operístico mundial, interpretada y amada por generaciones de aficionados a la ópera. Su complejidad musical y temática la convierten en una obra atemporal que sigue fascinando a las audiencias más de dos siglos después de su creación.
Esta “joya” lírica de Mozart ofrece una experiencia inigualable tanto para los aficionados a la ópera como para los recién llegados al género. Su rica trama, personajes complejos y música sublime la convierten en una obra atemporal que aborda temas universales de amor, venganza y moralidad. Si buscas una introducción al mundo de la ópera o simplemente quieres disfrutar de una de las mejores obras jamás compuestas, “Don Giovanni” es una elección excepcional.
? Recomendaciones:
Desde su estreno en 1787, “Don Giovanni” ha sido una obra central en el repertorio operístico mundial, interpretada y amada por generaciones de aficionados a la ópera. Su complejidad musical y temática la convierten en una obra atemporal que sigue fascinando a las audiencias más de dos siglos después de su creación.
Vamos a comenzar el análisis de esta obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart con un muy buen articulo de Marita Fornaro Bordolli del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas Departamento de Ciencias Sociales, CENUR Litoral Norte Universidad de la República que nos ayudará entender más sobre esta importante opera, una de las mas lindas de la lirica y altamente recomendable para aquellos que quieran explorar por primera vez el genero lírico por tener muchas arias muy lindas y ser de una trama atrapante:
“..Encarnación perfecta de la teoría del genio, la cual parte de la idea de que ciertos seres humanos están tocados por un talento extremo, explicado por decisión divina o por resultados genéticos, Wolfgang Amadeo Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791) representa a ese genio pero desenfadado, a la vez que comprometido con la sociedad de su época. Recibe a los cuatro años sus primeras lecciones de música de parte de su padre; comienza a componer a los cinco; es exhibido con su hermana Nannerl en las cortes europeas desde los seis; compone su Primera Sinfonía a los ocho. Maravillas de una vida tan corta para los parámetros actuales, en la que la leyenda – sobre todo respecto a su muerte – se mezcla con los abundantísimos documentos disponibles, como su propio epistolario y las misivas familiares, las cartas oficiales, las descripciones de naturalistas y críticos asombrados. El talento excepcional y las ambiciones de un padre que lo pasea por Europa en una mezcla de explotación y adoración (dejada de lado la infeliz hermana, apartada de los escenarios para cumplir su destino de mujer del siglo XVIII) son parte de esa vida que le lleva a la gloria, a la enfermedad y al descontento social al mismo tiempo. Mozart vive la tumultuosa época inmediatamente anterior a la Revolución Francesa, en un mundo de cierta manera feudal en el que un artista dependía de mecenas según reglas estrictas, donde triunfa la Ilustración y también tiene lugar la afirmación de la masonería como sociedad esotérica basada en la búsqueda del bien y la sabiduría, integrada por destacadísimos intelectuales, políticos, artistas.
Es común que se afirme que con Mozart la música evoluciona, mientras que Beethoven la revoluciona. Sin embargo, Mozart cambia profundamente la música de su época: trabaja con tal profundidad la forma de concierto con solista a partir del formato barroco que establece los patrones del género por dos siglos; aporta de manera fundamental a la modificación de la tímbrica de la orquesta clásica; crea con fluidez en los diferentes estilos de teatro musical desde el singspiel a este drama giocoso. Su escritura logra una transparencia y un equilibrio que resumen el estilo clásico. Considerado un compositor supranacional, sintetiza rasgos germanos, italianos y franceses e influye en las músicas características de esos países. En suma, Mozart lleva varios aspectos de la creación musical a los límites de su tiempo, y su originalidad consiste en proponer soluciones nuevas sin transgredir las bases del lenguaje heredado. Un hombre que se hizo cargo de su talento y trabajó sobre él hasta el momento mismo de su muerte.
Abordar Don Giovanni en la actualidad vuelve imperativo considerar el tema de Don Juan desde perspectivas contemporáneas. Mozart toma como centro de esta ópera un arquetipo social que es clasificado, dentro de la mitografía, como mito literario. A partir varios personajes, algunos identificados por la historia y la crítica, nace en España la figura de Don Juan Tenorio, reflejo de una sociedad de morales múltiples, de paradigmas enfrentados: el aplauso al “conquistador” que domina sea por los encantos, sea por la violencia, choca con la exaltación de la virtud exigida a la mujer, y a la exclusión de ésta cuando sufre o acepta ser transformada en objeto de esa posesión. Sin embargo, el mito es también moralizante: la estatua que cobra vida es la encargada de vengar al que no cumple con la moral cristiana. Aquí juega el recurso de otro mito, el de la estatua viviente, que no en todas las versiones adquiere la función de venganza. En efecto, se remonta al mito griego de Pigmalión, en el que la estatua cobra vida por amor del escultor. En todo caso, son siempre sentimientos – amor, venganza – los que transforman la piedra en carne viva.
Ahora bien, nada es simple en el producto de Da Ponte y Mozart: por un lado, la obra no es “sólo” una ópera bufa, pues aporta drama junto a la hilaridad, y el mundo sobrenatural pesa mucho en la trama. Los analistas han interpretado las capas de crítica a la aristocracia que suponen varios aspectos de la obra: Don Juan representaría la falta de moral y la resistencia a la responsabilidad de la aristocracia del siglo XVIII. Por otra parte, la burguesía y las clases populares tienen un notorio protagonismo en la trama.
Las soluciones literarias y musicales de Don Giovanni proporcionan profundidad psicológica al personaje de Don Juan. Así, Leporello, su criado, es imprescindible para la presentación de este antihéroe en su intimidad, y el resto de los personajes, amándolo y odiándolo, agregan complejidad a esa presentación. A su vez, Leporello proporciona un balance, desde su racionalidad y sus miedos, a la locura erótica del protagonista
Luego de la obertura que resume la obra, Mozart desafía convenciones al iniciarla con una escena protagonizada por Leporello, personaje secundario y ajeno a la aristocracia, quien ya se presenta como desdichado y dependiente en su condición de sirviente de Don Giovanni. Mozart y Da Ponte no eligen al azar a España como escenario: más allá del origen literario del asunto – que luego se extiende a Italia y Francia – España es, para el resto de Europa, un lugar que vive una época previa al Iluminismo, donde el catolicismo tiene especial fuerza. La Estatua sirve de manera ideal al complejo mundo metafórico y alegórico de Mozart: es la moral, es el deber ser, es la oportunidad de la redención a la que la soberbia aristocrática de Giovanni se niega. Y personifica la venganza terrenal y el castigo eterno.
En la tradición clásica la ópera desarrolla dos vertientes: el dramma, de asunto heroico o grandioso, y el estilo giocoso, con contenido humorístico. Don Giovanni es un dramma giocoso: Da Ponte había concebido un libreto humorístico, una especie de sátira de la aristocracia; Mozart aporta profundidad a los personajes e intensidad a la trama. La música sirve magistralmente a dicha trama: desde los registros asignados a los personajes, convencionalmente atribuidos según caracteres y también en este caso repartidos entre las clases sociales representadas, a los géneros y recursos empleados. Así, se despliegan magníficas arias – algunas con forma ternaria -, recitativo secco (voz y bajo continuo como apoyo) y recitativo acompagnato, en el que la orquesta asume un papel dramático. La música popular proporciona contexto en la escena de la fiesta ofrecida por Don Giovanni, y contribuirá al contraste con el desenlace trágico, y tampoco faltan las citas a compositores académicos y a Las bodas de Fígaro del propio Mozart. El compositor juega con la complejidad, como en el caso de la sincronización de los grupos que tocan diferentes danzas en el final del Acto I, o en las líneas melódicas que se entrecruzan en los momentos grupales. Los toques tímbricos enriquecen y acompañan a personajes y sucesos; por ejemplo, el uso de los trombones cuando la estatua habla por primera vez. El encuentro de artes es conducido por el compositor con su joven genialidad, una lucha entre eros y thanatos que llevó a Kirkegaard, en su célebre ensayo sobre esta “ópera de todas las óperas”, a considerar a Don Giovanni como el arquetipo de la parte sombría de sí mismo, y por extensión, de la humanidad…”
Excelente aporte y teniendo en cuenta la mira que nos de en su articulo Marita Fornaro Bordolli les comparto lo que he hemos difinido desde #OnlineOperaClub como:
Tengamos en cuenta en el análisis de esta sublime opera que Wolfgang Amadeus Mozart no solo escribio esta opera sino que fue prodigio musical del siglo XVIII que dejó una huella indeleble en la historia de la música clásica.
Esta ópera que analizamos hoy en #OnlineOperaClub: “Don Giovanni” es sin lugar a dudas una obra maestra que encapsula la complejidad de su genio y la época en la que vivió, que ademas de ser una obra musical que entra en nuestro ranking de las #Top10 del la operas que uno tiene que ver tien un mensaje muy profundo para su época y que al dia de hoy tiene mucha vigencia.
Nacido en una era de cambio social y político, Mozart fue un pionero que transformó la música clásica, estableciendo nuevos patrones que perduraron durante siglos. Su habilidad para sintetizar influencias culturales diversas en una obra cohesiva es especialmente evidente en “Don Giovanni”.
La ópera, con libreto de Lorenzo Da Ponte, es un “dramma giocoso” que combina elementos de comedia y drama. Se basa en el mito literario de Don Juan, un personaje que encarna las contradicciones morales de su tiempo. En la obra, Don Giovanni es un aristócrata sin escrúpulos, cuya conducta desenfrenada se contrapone a los valores de la sociedad en la que vive. La estatua viviente que cobra vida para vengar a aquellos a quienes Don Giovanni ha perjudicado simboliza la justicia divina y la moral cristiana.
Mozart y Da Ponte eligieron a España como el escenario de la ópera, un país que en ese momento estaba en una encrucijada cultural y religiosa. La elección no fue casual; refleja la complejidad de una sociedad que estaba lidiando con cuestiones de moralidad, clase y religión. La ópera aborda estos temas con una profundidad psicológica que va más allá del simple entretenimiento.
Musicalmente, “Don Giovanni” es una obra revolucionaria. Mozart emplea una variedad de estilos y técnicas que enriquecen la narrativa. Desde el uso de diferentes registros vocales para representar a los personajes hasta la incorporación de elementos de la música popular, la ópera es un festín auditivo que complementa su rica trama. La complejidad musical de la obra refleja la complejidad de su tema y personajes, haciendo de “Don Giovanni” una de las óperas más completas y emocionalmente resonantes jamás compuestas.
La ópera también sirvió para cimentar la reputación de Mozart como uno de los grandes compositores de la historia. Aunque ya era conocido por su habilidad para componer en diversos géneros, “Don Giovanni” lo elevó a un nuevo nivel de reconocimiento y respeto. La obra ha sido interpretada y estudiada extensamente desde su estreno en 1787, y sigue siendo una pieza central en el repertorio operístico mundial.
“Don Giovanni” no es solo una obra maestra musical, sino también un espejo de la sociedad y los dilemas morales de su tiempo. A través de su genialidad, Mozart nos ofrece una visión penetrante de la complejidad humana, haciendo de esta ópera una obra atemporal que sigue fascinando a las audiencias más de dos siglos después de su creación.
Esta “joya” lírica de Mozart ofrece una experiencia inigualable tanto para los aficionados a la ópera como para los recién llegados al género. Su rica trama, personajes complejos y música sublime la convierten en una obra atemporal que aborda temas universales de amor, venganza y moralidad. Si buscas una introducción al mundo de la ópera o simplemente quieres disfrutar de una de las mejores obras jamás compuestas, “Don Giovanni” es una elección excepcional.
Para aquellos que que quieran saber un poco mas sobre esta muy linda opera y su autor le recomiendo leer estos post que ya hemos compartido con ustedes en otras ediciones: