Falstaff es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, sobre un libreto de Arrigo Boito, basado en la pieza The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) de Shakespeare.
Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor en su novena década, y siendo sólo la segunda comedia de entre sus treinta y seis óperas. Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, luego de Macbeth y Otello.
Fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito.
Personajes
Personaje Tipo de voz Primer Intérprete
Sir John Falstaff, caballero obeso Barítono Victor Maurel
Mr Ford, caballero rico Barítono Antonio Pini-Corsi
Alice Ford, su esposa soprano Emma Zilli
Nannetta, su hija soprano Adelina Stehle
Meg Page, dama adinerada mezzo-soprano Virginia Guerrini
Mrs Quickly, amiga de Alice contralto Giuseppina Pasqua
Fenton, enamorado de Nannetta tenor Edoardo Garbin
Dr Cajus, prometido de Nannetta tenor Giovanni Paroli
Bardolfo, secuaz de Falstaff tenor Paolo Pelagelli-Rossetti
Pistola, secuaz de Falstaff bajo Vittorio Arimondi
Posadero personaje mudo Attilio Pulcini
Robin, paje de Falstaff personaje mudo
Argumento
La acción se desarrolla en Windsor, durante el reinado de Enrique IV, al comienzo del siglo XV.
Acto I
Parte I
El anciano y corpulento Sir John Falstaff, alojado con los sirvientes Bardolfo y Pistola, cerca de la Hostería de la Jarretera, se propone conquistar dos damas bellas, y ricas, Alice Ford y Meg Page. Con este fin obliga a sus sirvientes a entregar a las dos comadres, al mismo tiempo, cartas de amor, que resultan ser completamente idénticas.
Parte II
La circunstancia provoca desdén y gracia en Alice y Meg, por lo que, junto a la sirvienta Quickly y a Nannetta (la hija de Alice, enamorada del joven Fenton, pero comprometida por su padre con el pedante Doctor Cajus), deciden burlar al insolente caballero, tal que no le queden ganas de comportarse como ardiente seductor.
Por otro lado, Master Ford y el Doctor Cajus, informados por los sirvientes de Falstaff de las intenciones del patrón, deciden vengarse y se preparan a enfrentarlo ideando también una trampa.
Acto II
Parte I
Mrs. Quickly envía a Falstaff un mensaje de Alice: la dama ha recibido la carta y lo espera en su casa «entre las dos y las tres», la hora en la cual el marido está ausente.
Luego que la señora Quickly ha partido, se presenta Ford, bajo el nombre falso de Señor Fontana, suplicando a Falstaff que recurra a sus renombradas artes amatorias para conquistar a Alice, de manera que ésta, perdida ya su virtud, acceda finalmente entregarse a él también. Falstaff naturalmente acepta, seducido además por la oferta de una rica paga, y asegura al falso señor Fontana que en media hora, ni bien su marido haya salido de casa, Alice caerá entre sus brazos. Por lo tanto va a vestirse y a embellecerse para la cita romántica.
El celosísimo Ford primero se desespera, después decide irrumpir en su propia casa con sus hombres para sorprender a los adúlteros.
Parte II
Mrs Quickly recibe a Falstaff, y Alice, mientras tanto, prepara un gran canasto de ropa. Arriba a la casa, muy enojado Mr Ford con sus amigos para desenmascararlos, pero las mujeres hacen a tiempo a esconder a Falstaff dentro del canasto.
En lugar de encontrarse con Falstaff, Ford descubre a su hija Nannetta besándose con Fenton. Finalmente Falstaff es lanzado en una zanja, entre medio de las risas de todos los presentes.
Acto III
Parte I
Alice revela al marido la verdad y todos – varones y mujeres – se confabulan para jugarle a Falstaff una última y espectacular burla: la comadre Quickly lo convence a encontrarse en una segunda cita con Alice y Meg, a medianoche, en el parque, vestido como Cazador Negro.
Pero el encuentro galante se transforma en fábula: disfrazados de criaturas fantásticas, todos los habitantes de Windsor envuelven al seductor, mientras una ronda de hadas y duendes (los niños de Windsor) lo atormenta y lo incita a confesar sus pecados.
En el reparto de roles, a Nannetta le toca la Reina de las hadas, y el padre pretende aprovecharse de la confusión para desposarla con el viejo Dr. Cajus; mientras explica en voz baja al doctor, indicándole también el traje que deberá usar, es oído por casualidad por Mrs. Quickly, que inmediatamente advierte a la joven.
Parte II
Finalmente Falstaff reconoce al sirviente Bardolfo y comprende que ha sido engañado una vez más.
Mientras tanto Ford desposa a aquella que cree es su hija Nannetta con el Dr Cajus pero, cuando el velo se descubre, ¡se trata de Bardolfo!
La ópera así finaliza con alegría: Ford se resigna y consiente el matrimonio de Nannetta y Fenton e invita a todos a una cena; y Falstaff halla la moraleja de la historia: «Todo en el mundo es burla».
Arias Destacadas
L’onore! Ladri! – Sir John Falstaff, en Acto I, Escena 1
È sogno? o realtà – Ford, en Acto II, Escena 1
Va, vecchio John – Sir John Falstaff, en Acto II, Escena 1
Quand’ero paggio del Duca di Norfolk – Sir John Falstaff, en Acto II, Escena 2
Ehi! Taverniere – Falstaff, en Acto III, Escena 1
Dal Labbro il canto estasiato vola – Fenton, en Acto III, Escena 2
? Sul fil d’un soffio etesio – Nannetta, en Acto III, Escena 2
Orquesta
Verdi incluyó en la orquesta para Falstaff:
3 Flautines,
2 Oboes,
Corno Inglés,
2 Clarinetes,
Clarinete bajo,
2 Fagots,
4 Trompas o Cornos,
3 Trompetas,
3 Trombones,
Tuba,
Timbales,
Percusión (Triángulo, Platillos, Bombo),
Arpa,
Cuerdas.
Desde el palco, Guitarra, Corno y Campanas.