La Bohème es la ópera con la que Giacomo Puccini se consagró definitivamente como un gran compositor lírico. Refleja sus propias vivencias durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
El libreto se basa en la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845 – 1849). Los encargados de simplificar y aunar los diferentes episodios de la novela para así confeccionar el libreto fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
El estreno de La Bohème tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896. El papel de Mimí fue cantado por la soprano Cesira Ferrani, y el tenor Evan Gorga dio vida a Rodolfo. La orquesta tocó bajo la dirección de Arturo Toscanini. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica.
Personajes
Rodolfo, poeta, amante de Mimí (tenor)
Marcello, pintor, amante de Musetta (barítono)
Schaunard, músico (barítono)
Colline, filósofo (bajo)
Mimí, modista, amante de Rodolfo (soprano)
Musetta, amante de Marcelo (soprano)
Alcindoro, viejo protector de Musetta (bajo)
Benoît, casero de los bohemios (bajo)
Sinopsis
Acto I
En la buhardilla de los bohemios. Marcello pinta mientras Rodolfo mira por la ventana. Como no tienen combustible y hace frío, utilizan los manuscritos del drama que está escribiendo Rodolfo para hacer fuego. Colline, el filósofo, entra en la pieza congelado y molesto por no haber podido echarle la mano a unos libros. Schaunard, el músico, llega con comida, madera, vino y dinero; explica a sus compañeros la fuente de su súbita riquezas, atender el loro de un caballero inglés. Nadie le presta atención porque caen sobre la comida, que es retirada rápidamente por Schaunard, que les deja tan solo el vino. Mientras beben, llega Benoit, el casero, en busca del pago de la renta. Los bohemios le engatusan ofreciéndole vino, y, en medio del efecto del alcohol, les narra sus aventuras amorosas, añadiendo que está también casado, ante lo cual todos reaccionan con una indignación pacata, fingida, y le echan de la habitación sin pagarle la renta. Deciden que lo mejor es utilizar ese dinero para disfrutar del barrio. Rodolfo no les acompaña porque quiere trabajar. En ese momento alguien llama a la puerta, es Mimi que ha venido a pedir que le ayuden a encender nuevamente su vela. Sale, pero regresa en seguida porque ha olvidado su llave. En ese momento, ambas luces se apagan y en la oscuridad deben buscar la llave. Rodolfo la encuentra y la guarda para que la búsqueda continúe en la oscuridad. Cuando sus manos tropiezan, ambos aprovechan la ocasión para contar la historia de sus vidas: él interpreta ‘Che gelida manina’ – (‘que manita más fría’) y ella, ‘Sì, mi chiamano Mimi’ (‘sí, me llaman Mimi’). Son interrumpidos por las voces de los amigos que han venido a buscar a Rodolfo, y él antes de que entren, les advierte que no está solo y que pronto se reunirá con ellos, aunque prefiere quedarse en casa, pero deciden marchar, juntos, cantando su amor (en el delicioso dúo, “O soave fanciulla” – “oh! suave niña”).
Acto II
En el Quartier Latin(Barrio Latino). En las calles hay una multitud que se divierte mientras los vendedores vociferan sus productos. Los amigos llegan al Café Momus, y mientras beben y comen aparece Musetta, ex de Marcello, acompañada de un admirador un poco parco, Alcindoro. Ella intenta de varias maneras llamar la atención de Marcello, y lo logra cantando una sensual aria dedicada fingidamente a su nuevo amante (“Quando men vo’ – Cuando me voy”). Fingiendo un dolor en un pie, por culpa del zapato que le aprieta demasiado, hace que Alcindoro vaya a buscarle un nuevo par, ocasión que Musetta aprovecha para reunirse con su amado Marcello. Cuando los bohemios deciden pagar la cuenta para marchar, encuentran que Schaunards no tiene suficiente dinero, y siguiendo una sugerencia de Musetta, deciden cargar la cuenta a Alcindoro. Soldados desfilan en la calle, y aprovechando la confusión, Marcello y Colline llevan a Mussetta en brazos y huyen, bajo la risa cómplice de los espectadores. Cuando se han ido todos, Alcindoro llega con el par de zapatos y es sorprendido por el mesonero que le ordena pagar la cuenta.
Acto III
La aduana de Enfer. Aduaneros llegan a la ciudad. Mimi, notablemente enferma, desea hablar con Marcello. Ella le cuenta lo difícil que se ha vuelto la vida con Rodolfo, que ha abandonado la casa la noche anterior (aria: “O buon Marcello, aiuto! – ¡Oh! ¡Marcello, ayuda!”). Marcello le cuenta que Rodolfo está durmiendo en una taberna donde él también vive. Rodolfo, que acaba de despertar y busca a Marcello, entra en escena, y Mimi rápidamente se oculta. Rodolfo cuenta por qué ha dejado a Mimi, primero aduce que Mimi es demasiado coqueta con otros hombres, pero luego confiesa que él teme que enferme y muera en las pobres condiciones en las que están viviendo, que todo será mejor para ella si vive con alguien que le puede ofrecer una forma de vida más confortable. Marcello, preocupado por Mimi intenta hacerle callar, pero ella ya lo ha escuchado todo y se descubre a sí misma cuando tose violentamente. Marcello les deja para volver con Musetta, y Rodolfo y Mimi, a punto de separarse, declaran nuevamente su amor y deciden permanecer juntos hasta que llegue la estación de las flores, la primavera. En la distancia se escucha la discusión entre Musetta y Marcello (cuarteto: “Addio dolce svegliare alla mattina!”).
Acto IV
Nuevamente en la buhardilla. Marcello y Rodolfo trabajan, mientras lamentan la pérdida de sus respectivas amadas (dúo: “O Mimì, tu più non torni” — ¡Oh Mimi! ¿regresarás?). Schaunard y Colline entran con la cena, y los cuatro parodian un delicioso banquete, cantando y bailando. Musetta entra alarmada, le acompaña una Mimi muy enferma que sufre mucho; todos ayudan a la chica moribunda. Preocupados, Musetta y Marcello salen de la habitación para vender las joyas de ella y así comprar algunas medicinas. Colline y Schaunard salen para vender el abrigo de Colline. Solos, Rodolfo y Mimi, recuerdan sus tiempos felices (dúo: “Sono andati? – ¿se han ido?”). Regresan todos y se postran a los pies de la cama, Musetta reza una plegaria, y Mimi, inadvertidamente, muere. Poco a poco sus compañeros notan lo sucedido, hasta que finalmente, Rodolfo cae en la cuenta y grita desesperado “¡Mimí…! ¡Mimí…!”.
Discografía de Referencia
Por consenso general la versión de Beecham ocupa un sitial de honor con Victoria de los Ángeles y Jussi Björling (sonido monoaural de 1955), seguida por la versión estereofonica dirigida por Herbert von Karajan con los jóvenes Freni y Pavarotti. También notables la de Tullio Serafin con Renata Tebaldi y Carlo Bergonzi y la de Montserrat Caballé y Plácido Domingo dirigidos por Georg Solti. Excelente la versión de Maria Callas, que nunca cantó el papel de Mimi en escena, con Distéfano y la joven Anna Moffo como Musetta y la primera versión de Renata Scotto también dirigida por Antonino Votto. La versión de Toscanini es considerada histórica.
En video las dos del Metropolitan Opera, la primera con Scotto y Pavarotti(1977) y la segunda con Teresa Stratas, Carreras y Scotto como Musetta en la producción de Zeffirelli(1982). Difícil de hallar la dirigida por el mítico Carlos Kleiber en La Scala con Pavarotti, Cotrubas y Lucia Popp como Musetta.
Bidú Sayão, Mimi Benzell, Richard Tucker, Francesco Valentino, Metropolitan Opera, Giuseppe Antonicelli
Licia Albanese, Ann McKnight , Jan Peerce, Franceso Valentino, NBC Symphony, Arturo Toscanini
Victoria de los Ángeles, Lucine Amara, Jussi Björling, Robert Merrill, RCA Victor Orchestra, Thomas Beecham
Maria Callas, Anna Moffo, Giuseppe di Stefano, Rolando Panerai , La Scala, Antonino Votto
Renata Tebaldi, Gianna d’Angelo, Carlo Bergonzi, Ettore Bastianini, Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Tullio Serafin
Anna Moffo, Mary Costa, Richard Tucker, Robert Merrill, Opera di Roma, Erich Leinsdorf
Renata Scotto, Jolanda Meneguzzer, Gianni Poggi, Tito Gobbi, Maggio Musicale Fiorentino, Antonio Votto
Mirella Freni, Elisabeth Harwood, Luciano Pavarotti, Rolando Panerai, Berliner Philharmoniker, Herbert von Karajan
Mirella Freni, Mariella Adani, Nicolai Gedda, Mario Sereni, Opera di Roma, Thomas Schippers
Montserrat Caballé, Judith Blegen, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, London Philharmonic, Georg Solti
Angelina Réaux, Barbara Daniels, Jerry Hadley, Thomas Hampson , Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Leonard Bernstein
Katia Ricciarelli, Ashley Putnam, José Carreras, Ingvar Wisell, Covent Garden, Colin Davis
Renata Scotto, Carol Neblett, Alfredo Kraus, Sherrill Milnes, National Philharmonic, James Levine
Angela Gheorghiu, Elisabetta Scano, Roberto Alagna, Simon Keenlyside, La Scala, Riccardo Chailly
Barbara Hendricks, Angela Maria Blasi, José Carreras, Gino Quilico , Orchestre de la Radio Télévision Française, James Conlon
Barbara Frittoli, Eva Mei, Andrea Bocelli, Paolo Gavanelli, Israel Philharmonic Orchestra, Zubin Mehta
Leontina Vaduva, Ruth Ann Swenson, Roberto Alagna, Thomas Hampson, Philharmonia Orchestra, Antonio Pappano
Anna Netrebko, Nicole Cabell, Rolando Villazón, Boaz Daniel, Bavarian Radio Symph., Bertrand de Billy
DVD
Mirella Freni, Adriana Martino, Gianni Raimondi, Rolando Panerai, La Scala, Herbert von Karajan
Ileana Cotrubas, Lucia Popp, Luciano Pavarotti, Piero Capuccilli, La Scala, Carlos Kleiber
Ileana Cotrubas, Marilyn Schau, Neil Shicoff, Thomas Allen, Covent Garden, Lamberto Gardelli
Renata Scotto, Maralin Niska, Luciano Pavarotti, Ingvar Wixell, Paul Plishka, Metropolitan Opera, James Levine
Teresa Stratas, Renata Scotto (Musetta), José Carreras, Richard Stilwell, Metropolitan Opera, James Levine
Cristina Gallardo-Domas, Hei-Kyung Hong, Marcelo Álvarez, Roberto Servile, Teatro degli Arcimboldi, Bruno Bartoletti
Cristina Gallardo-Domas, Elena Mosuc, Marcello Giordani, Opera de Zurich, Franz Welser Most
Inva Mula, Laura Giordano, Aquiles Machado, Fabio Capitanuci, Teatro Real de Madrid, Jesús López Cobos
FILM
Barbara Hendricks, Angela Maria Blasi, José Carreras, Gino Quilico, Orchestre de la Radio Télévision Française, James Conlon
Adaptaciones
El musical de Broadway Rent de Jonathan Larson
La película Moulin Rouge de Baz Luhrmann
La película Boheemielämää (La vie de bohème) de Aki Kaurismaki
Enlaces externos
Libreto original y traducción al español por Kareol
Video Che gelida manina: two productions to compare, performed by Luciano Pavarotti: