Es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.
Una de las partes más conocidas de la ópera es la Escena de la locura, en el tercer acto, que contiene algunas de las notas para soprano más altas del repertorio: dos mi bemoles sobreagudos (una nota aún más alta la encontramos en la ópera de Mozart, La flauta mágica: un fa sobreagudo; y más aguda aún, en un aria para concierto, también de Wolfgang Amadeus Mozart, Popoli di Tesaglia, donde la soprano alcanza dos sol sobreagudos, la nota más aguda dentro del repertorio clásico). Estas notas no están escritas en la partitura, y son interpretadas o no por determinadas cantantes.
Durante décadas Lucia era considerada apenas como una pieza de artificio para demostrar las capacidades vocales de las sopranos. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, sopranos como María Callas y Joan Sutherland la acuñaron en el repertorio estándar. Actualmente es una ópera muy interpretada y grabada.
Sinopsis
La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo, master de los Ravenswood y último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf’s Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.
Personajesç
Rol | Tipo de Voz |
---|---|
Lucia Ashton | soprano |
Enrico Ashton, Señor de Lammermoor, hermano de Lucia | barítono |
Edgardo, Señor de Ravenswood, enamorado de Lucia | tenor |
Lord Arturo Bucklaw, noble, prometido de Lucia | tenor |
Raimondo Bidebent, capellán calvinista del castillo | bajo |
Alisa, dama de compañía de Lucia | mezzosoprano |
Normanno, jefe de la guardia del castillo | tenor |
guardias, sirvientes e invitados a la boda | coro |
Escena primera: en los jardines del castillo de Ravenswood
Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana.
Escena segunda: una fuente en la entrada del parque, vecino al castillo.
Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, Regnava nel silenzio, Lucia le cuenta a su sirvienta, Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar por un ancestro de los Ravenswood celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto, ambos se comprometen y se intercambian anillos como símbolo de su voto.
Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el castillo de Ravenswood.
Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia a último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su familia, y de que se case con Arturo.
Escena segunda: una salón en el castillo
El novio se presenta. Lucia actúa extrañamente, pero Enrico intenta convencer a los demás de que se debe a la muerte de su madre. Arturo firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato. Edgardo, indignado, la maldice y la fuerza a devolver los anillos de su compromiso, antes de lanzarlo al suelo y ser obligado a abandonar el castillo.
Escena primera: la torre Wolf’s Crag
Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood, cerca de la torre.
Escena segunda: un salón en el castillo
Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para comentar a los invitados que Lucia se había vuelto loca y había matado a su esposo. Lucia aparece. En el aria Il dolce suono se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su hermana. Lucia sufre un colapso.
Escena tercera: el cementerio de la familia Ravenswood
Edgardo se convence de dejarse matar por Enrico. Se entera que Lucia se está muriendo, minutos después, Raimondo le da la noticia que Lucia había muerto. Edgardo se encaja un puñal esperando unirse con Lucia en el cielo.
La orquesta se halla compuesta por:
Lucie de Lammermoor fue comisionada para el Théâtre de la Renaissance de París y presentada el 6 de agosto de 1839. El libreto fue escrito por Alphonse Royer y Gustave Vaëz.
Esta versión en lengua francesa no es una simple traducción, sino que presenta varias alteraciones en algunas escenas y personajes.
Entre los cambios más notables se citan la desaparición del rol de Alisa. Sumado a eso, disminuye considerablemente la participación de Raimondo y crece el personaje de Arturo. De esta manera, la versión francesa presenta una Lucia más sola y desamparada, y el impacto emocional resulta más fuerte.
Donizetti creó además un nuevo personaje, Gilbert, basado libremente en el guardia de la versión original. Sin embargo, es una figura más desarrollada, que sirve igualmente a Enrico y Edgardo, divulgando sus secretos al otro por dinero.
Suele ser representada con menor frecuencia que la versión italiana.