La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) anunció hoy que estrenará su próxima temporada con una versión de “Ana Bolena”, del compositor italiano Gaetano Donizetti, en la que la soprano rusa Anna Netrebko interpretará por primera vez en Estados Unidos a la reina consorte de Inglaterra. “Ana Bolena”, dirigida por David McVicar y conducida por Marco Armiliato, se presentará por primera vez el 26 de septiembre, y en su reparto figuran los rusos Ekaterina Gubanova y Ildar Abdrazakov y los estadounidenses Jane Seymour, Stephen Costello y Tamara Mumford, según indicó el Met -como se conoce popularmente a la ópera neoyorquina- en un comunicado de prensa.
El estreno de “Ana Bolena” se podrá ver en directo a través de pantallas gigantes en la emblemática Times Square, así como en la plaza del Lincoln Center, donde la entrada será gratuita para los primeros 2.000 asistentes, tal y como lleva haciendo la ópera neoyorquina desde 2006.
La obra, considerada una de las óperas cumbre del maestro Donizetti, es una dramatización de los últimos días de Ana Bolena, la reina consorte de Inglaterra, cuando el monarca Enrique VIII decidió repudiarla y ordena su condena a muerte.
“Ana Bolena” es la primera parte de una trilogía sobre las vidas de varias reinas de la era Tudor que McVicar dirigirá en las próximas temporadas en Nueva York, y que también incluye “María Estuardo” y “Roberto Devereux”.
“Donizetti tomó la forma del ‘bel canto’ y exploró todas sus posibilidades dramáticas”, indicó el veterano director británico, quien explicó que “el punto central de la historia es la incapacidad de Ana Bolena de dar a Enrique VIII el hijo varón que deseaba”.
Los responsables del Met destacaron que será la primera vez que Netrebko interpreta el papel de Ana Bolena en Estados Unidos, después de deslumbrar la pasada primavera en el mismo papel en una plaza tan exigente como la Ópera Estatal de Viena.
La soprano rusa debutó en Nueva York en 2002 con “Guerra y paz” de su compatriota Serguéi Prokofiev, y ha participado en nueve producciones en el Met, destacando sus papeles de Norina, en “Don Pasquale”, y Lucía, en “Lucía de Lammermoor”, ambas de Donizetti.
El Met añadió también que en tres de las funciones sustituirá a Nebretko la estrella emergente Angela Meade, mientras que la representación del 15 de octubre será transmitida en directo y formato de alta definición a más de 1.600 teatros en 51 países.
Fuente: Hagaselamusica.com © EFE 2011