El francés Olivier Py procedió a desnudar «Carmen», desvistiendo literalmente a las cantantes para sumir la ópera de Bizet en su universo de cabaret y vida nocturna, en la presentación este lunes de la última creación de la temporada en la Ópera de Lyón, y que se puede ver hasta el 11 de julio. “Todo el sentido político lo he puesto en los 50 primeros segundos”, explicó Py a la prensa.
El primer acto debuta con Carmen que cuelga su camisón rojo en lugar de la bandera francesa que ondea en la comisaría que, en esta transposición contemporánea, reemplaza al cuerpo de guardia del siglo XIX.
Los policías, con uniformes actuales, pasean sus manos por los cuerpos de las prostitutas y bailarinas de cabaret, delante de un «Paradis perdu» (paraíso perdido) con neones chillones y colgaduras de terciopelo rojo que recuerdan el universo del cineasta David Lynch, en el que no falta un enano incluyendo un enano maquillado para anunciar los actos con una pancartita.
«El amor es un pájaro rebelde que nada puede domesticar», canta en francés Carmen (la mezzo-soprano José María Lo Mónaco), que aparece en el escenario con un desnudo que apenas velan unas hojitas. Las coristas también, con el busto desnudo bajo una malla color carne.
Abucheada por algunos espectadores
«Me ha bastado retirar la capa de España fácil para encontrarme totalmente a gusto con Carmen», aseguró Olivier Py, que defiende su puesta en escena -abucheada por algunos espectadores- de «una Carmen experimental», que ve como una rebelde contra «toda la comodidad intelectual burguesa», informa AFP.
Olivier Py recurre a ingrediente que lo distinguen, desde los travestis a simbolismos acentuados como la pantera, «objeto totémico» que encarna la revuelta de Carmen.
Olivier Py, que terminado su mandato al frente del Teatro del Odeón en París y en 2013 asumirá la dirección del Festival de Aviñón, confesó que tuvo que componer con los numerosos momentos hablado en «Carmen», que suponen una pérdida de energía a pesar de su intento de «cortar al máximo» los momentos teatrales.
Fuente: Hagaselamusica.com