Diana Damrau (31 de mayo de 1971 en Gunzburgo) es una soprano lírica ligera alemana, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Mozart, Mahler, y Strauss.
Diana Damrau es una de esas nuevas estrellas de la ópera que ha llevado una carrera ascendente e imparable a raíz de su interpretación como La Reina de la Noche di Die Zauberflöte de Mozart. Gracias a su registro que va del do3 al fa5, posée una fácilidad para el hiperágudo y el centro, pero aún con problemas para llegar bien a los graves.
Nacida en 1971 bajo el signo de Géminis en Gunzburgo, Alemania. Su inspiración que la llevó decidirse a cantar fue el mítico filme de La Traviata de Verdi con Teresa Stratas y Plácido Domingo y realizada por Franco Zeffirelli. Sus primeras clases de canto las recibió de la cantante de ópera rumana Carmen Hanganu, cuyo esposo era el maestro de música de Damrau. Así, a los 15 años hizo su primer aparición sobre el escenario cantando partes de My Fair Lady con acompañamiento de piano.
Realizó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Wurzburgo, finalizando sus estudios en 1995 con grandes honores. Su debut en una obra totalmente representada fue precisamente con My Fair Lady en el teatro de Wunzburgo, donde le sucederían otros papeles para soprano en óperas, operettas y musicales.
A medida que debutaba en nuevos papeles fue creciendo su fama y empezó a ser contratada por otros teatros locales, debutando en óperas de repertorio como Rigoletto, Un ballo in maschera, Ariadne auf Naxos, Les Contes d’Hoffman y Die Zauberflöte. Su participación en ésta ópera hizo que fuese invitada a otros teatros de mayor renombre como los de Berlín, Hannover, Darmstadt y Saarbrücken. Fuera de eso, el resto ya es historia conocida.
Diana se ha convertido en una gran interprete de la Reina de la Noche, que ha cantado en al menos 15 producciones diferentes, sin embargo, ella ha renunciado a cantarlo más (por el momento) y ahora se enfoca a cantar a la Pamina, del mismo título mozartiano, aunque también ha hecho a Sussana de Le Nozze di Figaro, a Konstanze de Die Entführung aus dem Serail, Donna Anna de Don Giovanni, principalmente. Además de cantar Mozart, ha tenido incursiones en papeles de la ópera alemana como en Der Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, Arabella, Fidelio; francesa como Les Contes d’Hoffmann y Manon; verdiana como Rigoletto, Un ballo in maschera; además de otras incursiones como la belcantista con Lucia di Lammermoor, Le fille du regiment, L’elisir d’Amore e Il Barbiere di Siviglia y también en L’Europa Riconosciuta de Salieri en la apertura del Teatro alla Scala en 2003, en el papel principal. Además del repertorio operístico, también es una destacada recitalista de lieder, centrándose en Mahler y Schubert.
Actualmente Diana se encuentra en Viena debutando el papel de Manon de Massenet al lado del tenor mexicano Ramón Vargas y que compartirá con Anna Netrebko. En febrero repetirá como Marie en Le fille du regiment en la MET Opera compartiendo escenario con Juan Diego Flórez y el regreso de Kiri Te Kanawa al escenario neoyorquino. En la ópera de Berlin en marzo será Lucia di Lammermoor al lado del francés Roberto Alagna. En abril será Konstanse en Die Entführung aus dem Serail en el Liceu de Barcelona. En mayo realizará un doble debut: debutará en la Washington Opera y también debutará el papel de Ophélie de Hamlet y dirigida por Plácido Domingo y en junio cantará el papel de Aminta en Die schweigsame Frau de Strauss.
La grabación que les dejó ahora es la más reciente placa de Diana Damrau salida a la venta el año pasado. En ella se reune gran parte de su repertorio y del que cantará en un futuro, dejando de lado sus incursiones mozartianas que se han abordado en sus dos recitales pasados (Arie di Bravure y Mozart Donna). El tracklist del mismo es muy variado, abordando a Rossini, Verdi, Thomas, Strauss, Stranvinsky, entre otros. Especial atención me ha merecido el aria de Anne Truelove de The Rake’s Progress, donde Diana se muestra realmente inspirada, así como su interpretación del “Glitter and be gay” de Candide. La dirección corre a cargo de Dan Ettinger y la orquesta involucrada es la Münchner Rundfunkorchester.
01) Roméo et Juliette: Je Veux Vivre
02) Rigoletto: Gualtier Malde…Caro nome
03) Ariadne auf Naxos, Zerbinetta: Großmächtige Prinzessin…
04) Il Barbiere di Siviglia: Una Voce Poco fa
05) The Rakes Progress: Silently night…I go to him
06) Gianni Schicchi; O mio Babbino Caro
07) Un Ballo in Maschera: Volta la terrea
08) Un Ballo in Maschera: Saper Vorreste
09) Linda di Chamounix: O luce di quest amina
10) Hamlet: A vos jeux, mes amis…
11) Candide: Glitter and be Gay
12) La Bohème: Quando m’en vò
Desde muy joven, Damrau fue una entusiasta de la música clásica. Con tan solo doce años de edad, el filme “La Traviata” de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo y Teresa Stratas como Alfredo y Violetta, le impulsó a convertirse en cantante de ópera. Sus primeras clases de canto las recibió de la cantante de ópera rumana Carmen Hanganu, cuyo esposo era el maestro de música de Damrau. Su primera aparición pública fue a los quince años, cuando cantó partes del musical “My Fair Lady” con acompañamiento de piano en un festival en Offingen.
Tras terminar sus estudios secundarios en Gunzburgo se decidió a continuar con sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Wurzburgo. También tomó clases avanzadas en Salzburgo con Hanna Ludwig y Edith Mathis. En 1995 concluyó sus estudios con honores. Su debut en escena fue en el papel de Eliza, del musical “My Fair Lady”, en el teatro de la ciudad de Wurzburgo. En ese mismo teatro interpretó con gran éxito partes para soprano en óperas, operetas y musicales. Entre los papeles que interpretó están los de Ännchen en “Der Freischütz”, Gretel en “Hänsel und Gretel”, Marie en “Zar und Zimmermann”, Adele en “Die Fledermaus” y Valencienne en “La viuda alegre”.
Damrau fue contratada para los escenarios de las casas de ópera de Mannheim y Frankfurt del Meno. En estas casas interpretó los papeles de Gilda en “Rigoletto, Oscar en “Un baile de máscaras”, Zerbinetta en “Ariadne auf Naxos”, Olympia en “Los cuentos de Hoffmann” y la Reina de la Noche en “La flauta mágica”. En este último rol actuó como invitada en las casas de ópera de Berlín, Hannover, Darmstadt y Saarbrücken. Ha cantado a la Reina de la Noche en nada menos que 15 producciones, entre las cuales destaca la del Covent Garden en 2003 bajo la dirección de Sir Colin Davis. Muy recientemente (diciembre de 2007) cantó a la Reina por última vez (aunque quizás en un futuro la canta otra vez, teóricamente se retira del papel) en la Metropolitan Opera de Nueva York, junto con el de Pamina, en su debut neoyorkino del papel. Es la primera cantante que ha interpretado los dos roles en la misma temporada.
Damrau ganó varios concursos de canto con honores. Además obtuvo el segundo puesto en en el “Concurso de Canto del Festival Mozart” de Wurzburgo en 1996 y el segundo puesto en el séptimo “Concurso de Canto Internacional Mozart” de Salzburgo en 1999.
A partir del año 2002, Damrau apareció en las principales casas de ópera del mundo, incluyendo: Viena, Berlín, Múnich, Dresde, Milan, Londres, Nueva York y Salzburgo. Gran atención recibió su apararición en la reapertura del Teatro de La Scala en Milán en 2003, donde interpretó el papel de Europa en la ópera, “L’Europa riconosciuta” de Salieri.
Además de intérprete de ópera, Damrau es una reconocida intérprete de los Lieder de Schubert y Mahler. Su repertorio incluye también interpretaciones en oratorios de Bach, Händel así como Carmina Burana de Orff.
En julio de 2007 el estado federado de Baviera le concedió a Diana Damrau el título de “Kammersängerin”, un título que antiguamente era concedido por reyes y príncipes al cantante preferido de la corte. Este honor se le concedió por su distinguida carrera en la Ópera Estatal de Baviera, donde en un período de siete años cantó en 75 ocasiones, interpretando diez papeles distintos.
Desde hace algunos años viene ocupándose intensivamente, junto al barítono argentino Iván Paley en la literatura para dúos existente; con la que ya deleitó a un público entusiasta en varios conciertos. Con Telos Music Vocal ha encontrado el socio ideal para grabar una nueva serie que tendrá varios álbumes basados en ese repertorio.
Interpretaciones distinguidas
Teatro de La Scala: L’Europa riconosciuta (Europa), Las bodas de Fígaro (Susanna)
Ópera del Metropolitan: La Flauta Mágica (Reina de la Noche), La Flauta Mágica (Pamina), Ariadne auf Naxos (Zerbinetta), El Barbero de Sevilla (Rosina), Die ägyptische Helena (Aithra)
Royal Opera House: La Flauta Mágica (Reina de la Noche), Arabella (Fiakermilli), Ariadne auf Naxos (Zerbinetta)
Ópera Estatal de Viena: Die Fledermaus (Adele), Rigoletto (Gilda), Ariadne auf Naxos (Zerbinetta), Las bodas de Fígaro (Susanna), Die Entführung aus dem Serail (Konstanze), La Flauta Mágica (Reina de la Noche)
Festival de Salzburgo: Die Entführung aus dem Serail (Blondchen / Konstanze), Ascanio in Alba (Fauno), La Flauta Mágica (Reina de la Noche), Las bodas de Fígaro (Susanna)
Ópera Estatal de Baviera, Múnich: La Flauta Mágica (Reina de la Noche), Die Entführung aus dem Serail (Konstanze), Arabella (Zdenka), Ariadne auf Naxos (Zerbinetta), Rigoletto (Gilda), Las bodas de Fígaro (Susanna), Der Rosenkavalier (Sophie), Fidelio (Marzelline), Der Freischütz (Ännchen), Die Fledermaus (Adele)
Voz [editar]Algunos críticos musicales comparan su voz con la de Edita Gruberova, con quien comparte gran parte de su repertorio (la Reina de la Noche, Konstanze, Gilda, Norina, Zerbinetta, Fiakermilli, Sophie von Faninal, la Voz de las Aves en Siegfried, entre otras arias), posee una gran facilidad y virtuosismo en el hiperagudo, un tono claro y una técnica que le permite cantar arias que requieren una voz lírica lo suficientemente potente en el medio como en el agudo. Su gama se extiende desde do3 en fa5.[1]
Discografía
2007 “Arie di bravura” Diana DAMRAU Arias de Operas de Salieri, Righini, Mozart Director de Orquesta: Jérémie Rhorer (Virgin Classics)
2007 “Myrten” (Songs and Letters) Diana Damrau,Gedeck, Koch, Paley, Lademann (Piano) (Telos Music Vocal)
2006 “Helmut Deutsch-LIEDER” Diana DAMRAU Recording 4.September 2006 Schubertiade 2006, Schwarzenberg Compositores: Clara Schumann, Chopin, Mendelssohn Bartholdy, Brahms and Liszt (Orfeo D’or)
2006 “Des Knaben Wunderhorn” Compositor: Gustav Mahler. Diana Damrau & Iván Paley. Piano: Lademann (Telos Music Vocal)
2005 “Salzburger Liederabend” Diana DAMRAU & Stephan Matthias Lademann. Live Recording 13.August 2005 Compositores: Berg, Mahler, Zemlinski, Wolf, Strauss Canciones: Das Himmlische Leben, Walzergesänge u.a. (Orfeo D’or)
DvD
Die Zauberflöte DvD Composer: W. A. Mozart -BBC- Conductor: Sir Colin Davis Personaje: Reina de la Noche with Keenlyside, Hartmann, Röschmann, Selig u.a.
Die Entführung aus dem Serail DvD Composer: W. A. Mozart -Oper Frankfurt, HR – Personaje:Konstanze Conductor: Julia Jones with Quest, Avemo, Kirch, Marsh, Huijpen
Ascanio in Alba DvD Composer: W. A. Mozart -Deutsche Grammophon- Personaje:Fauno Conductor: Adam Fischer with Kupke, Prina, Sandis, Reid
Enlaces externos