Una voz que detras de su belleza paradisìaca esconde poder, alguna vez un crìtico norteamericano asì la definiò.
Richard Bonynge, en l999, cuando le preguntaron quien era la mejor voz que habìa escuchado respondiò Kirsten Flagstad y Renata Tebaldi.
Montserrat Caballe al mencionar sus tres recuerdos mas grandes en la opera señalò en primer lugar el final de una funciòn de la Tebaldi en el Liceo de Barcelona en los años 50.
Giuseppe DiStefano en una oportunidad dijo que Renata Tebaldi junto con Rosa Ponselle se la podìa definir como la voz de soprano spinto mas perfecta.
Mario Del Monaco, en una de sus ultimas entrevistas cuando le preguntaron cuales fueron las mas grandes sopranos con las que canto contesto, sin lugar a dudas Maria Callas y Renata Tebaldi y sobre la ultima dijo, una voz de incomparable pureza y esplendor, cuando cantaba duos con Renata me distraìa y a veces me olvidaba de mi parte por escuchar esa voz.
Otra vez Birgit Nilsson dijo que fue a ver una funcion de Tosca con Tebaldi y quedò atònita y decìa que era la unica que tenìa el llamado belting o ringing forte, o sea el fortissimo agudo grande y con punta, como el de ella.
Marilyn Horne, Martina Arroyo, Giulietta Simionato, Carlo Bergonzi, Joan Sutherland, Caterine Malfitano o Aprile Millo son algunos de una lista de grandes que al preguntarles sobre una gran voz, alguna vez respondieron Renata Tebaldi.
Rodolfo Celletti escribiò que despues de ella no hubo otra voz similar por belleza de tono, cremosidad, color y amplitud, una voz de belleza suprema, en el timbre, en el acento y en el legato.
Andrew Stewart por su parte dice que la escencia de su arte se basa en la habilidad de cantar del do central al do agudo sin cambiar color y sin perder cuerpo.(Tebaldi misma una vez dijo que sentìa que su exito se debìa a la homogeneidad de su voz explicando “Tengo esta voz, que es igual desde el principio hasta el final, sin un hueco en el medio”).
El critico ingles continua hablando de la maravilla de la colocaciòn, el redondeo y el legato perfecto y termina explicando que es tener squillo (es decir voz con punta o timbre incisivo) y da como ejemplo de voces con squillo: Tucker, Del Monaco, Tebaldi y voces sin squillo: Bergonzi, Freni, Sutherland entre otros.
Patrick O’Connor piensa que no importa cuanto de sofisticada sea la tecnica de grabacion, aùn asì, voces tan lujosas e importantes como las de Tebaldi o Nilsson nunca pudieron ser tomadas en su real dimensiòn en el disco y afirma que sus notas altas tenìan tanto cuerpo que en el estudio los tecnicos de sonido le pedìan que se alejara o girara su posiciòn de los microfonos.
Su gloriosa carrrera es bien conocida. Fue una autèntica opera star. A dos años de su debut (1944) su nombre ya era famoso. Junto con Marìa Callas fue la diva numero uno de los años ’50 y ’60.Cantò en todo el mundo y en los teatros mas importantes. Fue la reina del Met de Nueva York en el repertorio italiano por dieciocho años (l955/1973), Donde la apodaron Miss Sold out (señorita entrada agotadas). Estrella en la Scala entre (1946/1955) con una reintree en 1959/60 y dos ultimos conciertos en 1974 y 1976. Gran favorita en el San Carlo de Napoles entre (1948/1962) y una memorable reintree en 1967 con “La Gioconda”. Opera de Roma entre (1947/1962) y Comunale de Firenze. Tambien en la San Fracisco Opera, Lyric Opera de Chicago y todo Estados Unidos.
Canto tambien en Londres, Paris, Viena, Barcelona, Alemania, Japon y Sudamerica, etc.
Cantò con los mas grandes tenores de su epoca: Lauri Volpi, Vinay, Gigli, Del Monaco, Tucker, Bjoerling, DiStefano, Corelli, Bergonzi, Kraus, Gedda, Vickers hasta Domingo a fines de los ’60. Toscanini, DeSabata, Serafin, Mitropoulos, Solti, Karajan, Giulini, Metha, fueron algunos de los grandes que la dirigieron.
Junto con Marìa Callas fue la cantante de su epoca que mas discos grabo (29 operas completas y 13 recitales).
Een cuanto a su personalidad artìstica se podrìa decir entre otras cosas que a diferencia de la aproximaciòn psicologica que hacìa Callas de los personajes, con diferentes recursos, como usar una voz distinta para cada papel, Tebaldi siempre hacìa de ella misma (si se la escucha con atenciòn se advierte que su canto tiene mucha sinceridad).
Mientras la Callas podìa expresar vulnerabilidad porque tenìa una voce piangente o con lagrima (era exelente en la heroìnas clasica como Sonnambula, Lucìa, Norma, Puritani, etc), la Tebaldi tenìa una voz suntuosa que unida a su bello rostro, figura estatuaria y amatronada era la cantante ideal para los roles heroicos del melodrama verista o el ultimo Verdi (por ej. Leonora de Forza, Aìda, Tosca, Maddalena di Coigny o Adriana).
En su rica discografìa se destacan muchas grabaciones donde se la encuentra en exelente forma y con interpretaciones que ya son clasicas por ejemplo: Aìda (Erede,1952), La fanciulla del west (Capuana, 1958), Otello (Erede,1954), Andrea Chenier (Gavazzenni, 1957), Don Carlos (Solti, 1965), Madama Butterfly (Serafin, 1958), etc.
Por ultimo desearìa hacer incapiè en los numerosos registros en vivo que existen de la cantante para aquellos que todavìa no los conocen.
A continuacion voy a destacar un listado de versiones donde verdaderamente sorprende y es dificil igualarla y donde uno puede apreciar a esta inmensa cantante.