Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 – 2 de agosto de 1921) fue uno de los tenores italianos y del mundo más famosos de la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.
Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado.
El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde clásicas a folclore itálico tradicional a temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamante para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.
Enrico Caruso muere en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del malogrado actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth, supone una biografía convencional pero con atractivos.
Repertorio de Caruso
- L’Amico Fritz (Mascagni) Nápoles, 15 de marzo de 1895 (Creación)
- Faust- Caserta, 28 de marzo de 1895
- Cavalleria Rusticana – Caserta, abril de 1895
- Camoens- Caserta, mayo de 1895
- Rigoletto – Nápoles, 21 de julio de 1895
- La Traviata – Nápoles, 25 agossto 1895
- Lucia di Lammermoor – El Cairo, 30 de octubre de 1895
- La Gioconda – El Cairo, 9 de noviembre de 1895
- Manon Lescaut – El Cairo, 15 de noviembre de 1895
- I Capuletti ed i Montecchi – Nápoles, 7 de diciembre de 1895
- Malia- Trapani, 21 de marzo de 1896
- La Sonnambula – Trapani, 24 de marzo de 1896
- Marriedda- Nápoles, 23 de junio de 1896
- I Puritani – Salerno, 10 de septiembre de 1896
- La Favorita – Salerno, 22 de noviembre de 1896
- A San Francisco- Salerno, 23 de noviembre de 1896
- Carmen – Salerno, 6 de diciembre de 1896
- Un Dramma in vendemmia- Nápoles, 1° febrero de 1897
- Celeste- Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación)
- Il Profeta Velato- Salerno, 8 de abril de 1897
- La Bohème – Livorno, 14 de agosto de 1897
- La Navarraise – Milán, 3 de noviembre de 1897
- Il Voto- Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación)
- L’Arlesiana – Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación)
- Pagliacci – Milán, 31 de diciembre de 1897
- De Eduardo di Capua – O Sole Mio
- La Boheme (Leoncavallo)- Génova, 20 de enero de 1898
- The Pearl Fishers – Génova, 3 de febrero de 1898
- Hedda- Milán, 2 de abril de 1898 (Creación)
- Mefistofele – Fiume, 4 de marzo de 1898
- Sapho- Trento, 3 de junio de 1898
- Fedora – Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación)
- Iris- Buenos Aires, 22 de junio de 1899
- La Reine de Saba – Buenos Aires, 4 de julio de 1899
- Yupanki- Buenos Aires, 25 de julio de 1899
- Aida – San Petersburgo, 3 de enero de 1900
- Un Ballo in Maschera – San Petersburgo, 11 de enero de 1900
- Maria di Rohan- San Petersburgo, 2 de marzo de 1900
- Manon – Buenos Aires, 28 de julio de 1900
- Tosca – Treviso, 23 de octubre de 1900
- Le Maschere- Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)
- L’Elisir d’Amore – Milán, 17 de febrero de 1901
- Lohengrin – Buenos Aires, 7 de julio de 1901
- Germania- Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación)
- Don Giovanni – Londres, 19 de julio de 1902
- Adriana Lecouvreur – Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación)
- Lucrezia Borgia – Lisboa, 10 de marzo de 1903
- Les Huguenots – New York, 3 de febrero de 1905
- Martha – New York, 9 de febrero de 1906
- Madama Butterfly – Londres, 26 de mayo de 1906
- L’Africana – New York, 11 de enero de 1907
- Andrea Chenier – Londres, 20 de julio de 1907
- Il Trovatore – New York, 26 de febrero de 1908
- Armide- New York, 14 de noviembre de 1910
- La Fanciulla del West – New York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
- Julien- New York, 26 de diciembre de 1914
- Samson et Dalila – New York, 24 de noviembre de 1916
- Lodoletta- Buenos Aires, 29 de julio de 1917
- Le Prophète – New York, 7 de febrero de 1918
- L’Amore dei Tre Re – New York, 14 de marzo de 1918
- La Forza del Destino – New York, 15 de noviembre de 1918
- La Juive – New York, 22 de noviembre de 1919
Enlaces externos