El tenor italiano Salvatore Licitra, que debutará el 29 y 30 de agosto próximos en el restaurado Teatro Colón de Buenos Aires, se declaró “muy curioso por cantar en un teatro de tanta fama, del que todos hablan”. Licitra participará con la orquesta de La Scala de Milán en la ópera “Aída” (en versión de concierto) dirigida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim. El tenor italiano explicó que fue Plácido Domingo, un protagonista excepcional de la lírica actual, quien le elogió el coliseo de Buenos Aires: “Hablé con él hace unos días, señaló, y me dijo maravillas” aunque “yo no tengo una experiencia directa”.
Esa experiencia la tendrá precisamente en los últimos días de agosto cuando le toque interpretar en ese escenario el rol de Radamés, personaje de la famosa ópera de Verdi, que forma parte de su nutrida agenda internacional, lo que no le impide lanzar la alarma “sobre la situación desastrosa de los teatros de todo el mundo”.
“Es una realidad, dijo a ANSA el tenor que se hizo famoso en 2002 cuando reemplazó a último momento a Luciano Pavarotti en ‘Tosca’ en el Metropolitan de Nueva York, no es una crítica gratuita”. Por la manera en que considera la situación de la ópera, entre “recortes a la cultura, micrófonos escondidos en algunos teatros y directores artísticos carentes de preparación”, Licitra dijo que a su propio hijo le aconsejaría otro trabajo.
Por este motivo tampoco critica la decisión de los trabajadores de la Scala de distribuir volantes en español e italiano antes de los dos espectáculos a realizarse en el Colón, “Aída” el 29 y 31 de agosto, y “Misa de Requiem” también de Verdi, el 30, para protestar contra la ley Bondi, por el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, que regula las actividades artísticas y ante el riesgo de privatización del teatro. “Son denuncias justas para mantener viva la atención, explicó. Quien trabaja en el arte tiene una familia que mantener y es justo que se preocupe y haga comprender los problemas a quienes no pertenecen al ambiente”.
Licitra llegará a Buenos aires el 25 de agosto para ensayar en el Colón al día siguiente como integrante de la gira del famoso teatro milanés y en ocasión del bicentenario de la República Argentina.
Fuente: (ANSA). MRZ