En una nueva visita al Teatro Colon, y como apoyo de un nuevo encuentro de nuestras clásicas Tertulias Digitales les comparto un muy buen post para poder “bucear” la trayectoria la fantastica diva de la opera Elina Garanca y disfrutar lo que fue un concierto “magico” de una de las mezzosopranos más aclamadas del mundo con la direccion de Enrique Arturo Diemecke y una impecable Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Por primera vez en el Teatro Colón ofreció un programa perfecto donde disfrutamos de su gran versatilidad. Nos deleito al combinar con la espontaneidad de los personajes de Carmen y al mismo tiempo asumir increibles interpretaciones que fueron desde un tango a zarzuelas, dentro del programa original tuvimos el siguiente repertorio con cuatro bises “apoteosicos”:
JACQUES OFFENBACH
(1819 – 1880)
Obertura de Orfée aux Enfers?
PIETRO MASCAGNI
(1863 – 1945)
Voi lo sapete (aria de Cavalleria rusticana)
FRANCESCO CILEA
(1866 – 1950)
Io son l’umile ancella (aria de Adriana Lecouvreur)
CAMILLE SAINT-SAËNS
(1835 – 1921)
Bacanal (de Samson et Dalila)
CAMILLE SAINT-SAËNS
Mon coeur s’ouvre à ta voix (aria de Samson et Dalila)
FRANCESCO CILEA
Acerba voluttà (aria de Adriana Lecouvreur)
MANUEL DE FALLA
(1876 – 1946)
Danza Española Nro.1 (de La Vida Breve)
FRANCISCO ASENJO BARBIERI
(1823 – 1924)
Canción de Paloma (de El barberillo de Lavapiés)
PABLO LUNA CARNÉ
(1879 – 1942)
De España vengo (de El Niño Judío)
GEORGES BIZET
(1838 – 1875)
Preludio (de Carmen)
Habanera (de Carmen)
Chanson Bohème (de Carmen)
y en sus mas que generosos bises nos hiper sorprendio con su clasica “Carceleras” de Las Hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí, un inedito “No puede ser” de La Tabernera del Puerto” de Pablo Sorozábal (aunque es una romanza masculina fue magnificamente interpretado) y fantastico “El día que me quieras” de Carlos Gardel para despedirse con: “Granada” de Agustin Lara
Programa Completo =>
http://teatrocolon.org.ar/sites/default/files/prg-19_gii_elina-garanca.pdf
Esta fantastica mezzosoprano de origen leton debuto en el país, en el Teatro Colón; convencida de que en su “vida anterior” fue latina, cuenta en un fluido español, gran carisma y un amplio dominio de la escena.
Nacida en el seno de una familia de músicos en Letonia, Elina Garan?a comenzó su carrera profesional como artista residente en el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen (Alemania). Luego fue artista residente en la Ópera de Frankfurt, consolidándose como una de las mejores mezzosopranos junto a las principales compañías de ópera y orquestas sinfónicas del mundo. Aclamada por la crítica y el público, debutará en el Teatro Colón junto a la Filarmónica de Buenos Aires.
Garanca se inició dirigida por el maestro Nikolaus Harnoncourt. Vinieron después las colaboraciones memorables con la soprano Anna Netrebko en I Capuleti e I Montecchi, de Vincenzo Bellini, y en Ana Bolena, de Gaetano Donizetti. Alguien se atrevió a decir una vez que Garanca era “una Netrebko rubia”. No es verdad. Eran un buen equipo, cierto. Pero Garanca tuvo siempre un mayor apetito musical, y eso queda claro en el programa que presentó en el Teatro Colón: arias de Jacques Offenbach, Pietro Mascagni, Francesco Cilea, Camille Saint-Saëns, Francisco Asenjo Barbieri y, por supuesto, el Bizet de Carmen, que ella hace como muy pocas, con la “Habanera”, claro, su pièce de résistance. Como queda claro, un repertorio bien latino, pensado también para estas costas.
La estupenda mezzosoprano, una de las grandes cantantes de nuestro tiempo, en su pasó por Radio Nacional Clásica en una charla con Pablo Kohan, Boris y Margarita Zelarayán, El?na Garan?a repasó sus veinte años de carrera y reflexionó sobre su repertorio, su actividad y sus proyectos.
Los invito a leer el articulo escrito por Margarita Pollini en el Diario Clarin
El debut soñado, Elina Garanca en el Teatro Colón: la diva perfecta que conquistó al público argentino => https://www.clarin.com/espectaculos/musica/elina-garanca-teatro-colon-diva-perfecta-conquisto-publico-argentino_0_DNGgmAqbJ.html